PARO
Yolanda Reche afirma que los datos demuestran que las políticas económicas y laborales del Gobierno de España “son un rotundo éxito”. “Hoy hay 11.000 parados menos y 4.000 afiliados más que en junio de 2018. Son datos incontestables”, sentencia
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a lograr la cifra de paro más baja de los últimos 16 años en la provincia de Jaén. Por primera vez desde 2008, el paro en Jaén ha bajado de las 40.000 personas. La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, sentencia que las políticas económicas y laborales del Gobierno de España “son un rotundo éxito” y que sus efectos “se comprueban con claridad en nuestra provincia”. “Sin duda, todo es mejorable, pero la realidad es que hoy hay 11.000 parados menos y 4.000 afiliados más a la Seguridad Social que en junio de 2018. Por tanto, este Gobierno funciona y lo sigue demostrando”, apostilla.
Reche muestra su satisfacción por la bajada de paro interanual, de casi 10 puntos, por lo que hay 4.357 parados menos que en 2023, “síntoma de que la evolución laboral sigue siendo favorable”. A esto hay que sumar los 5.409 contratos indefinidos que han vuelto a firmarse en junio y que contrastan con los 893 que se firmaban con el Gobierno del PP. “Son datos incontestables que demuestran la efectividad de las políticas de un Gobierno socialista para crear empleo y que éste sea de calidad”, subraya.
La responsable socialista recalca en cualquier caso que “queda mucho trabajo todavía por hacer para seguir bajando esa cifra de 39.653 desempleados” y reitera que “si la Junta de Andalucía hubiera hecho sus deberes, ese número de parados sería hoy menor”.
“Hay que decirlo con claridad: el paro está bajando y la afiliación a la Seguridad Social está subiendo en la provincia de Jaén gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y a pesar de la indolencia y de la parálisis del Gobierno de Juanma Moreno. La Junta no tiene ayudas a las empresas, ni ha aprobado planes de empleo, ni programas para los sectores estratégicos. La Junta de Andalucía vive de las rentas del Gobierno de España y eso no puede ser. Crear empleo es una obligación también para la administración autonómica y lleva más de 5 años faltando a esa responsabilidad”, reprocha.