INVERSIONES EMPRESARIALES
La consejera Carolina España presentó en Jaén el primer paquete de incentivos para las empresas que, desde el 10 de julio, podrán proceder a su solicitud telemática a través de la ventanilla digital. España destaca a TRADE como “el instrumento de apoyo a las empresas más potente de España y uno de los más relevantes del panorama europeo”.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía,
Carolina España, ha presentado en Jaén el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE. En dicho acto, la consejera ha apuntado que “se trata de un día importante para nosotros”, al tiempo que ha asegurado que el objetivo es «que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha dicho.
En el transcurso de la presentación, que ha tenido lugar en el Museo Íbero de Jaén, España ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo económico y la creación de empleo. «En Andalucía apostamos por competir en valor. El objetivo de estas ayudas de Andalucía TRADE y del Gobierno andaluz es que se cree empleo de calidad en sectores estratégicos y que toda la cadena de valor se quede en Andalucía: desde el diseño al producto final», ha concluido.
Asimismo, España ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y el impulso que supondrá para la comunidad el papel de Andalucía TRADE, “probablemente, el instrumento de apoyo a las empresas más potente de España y uno de los más relevantes del panorama europeo”, ha destacado la consejera. “TRADE es una ventanilla única de apoyo y servicios 360 grados a las empresas y difícilmente encontremos en Europa una agencia que ofrezca todos los servicios de apoyo al desarrollo empresarial, a todo tipo de empresas e inversores en los cinco continentes”, ha apuntado.
“Lo que perseguimos con este paquete de ayudas es que lleguen al tejido empresarial,
que lleguen al tejido productivo, para que nuestras empresas crezcan y ganen en competitividad. Andalucía TRADE ofrece certeza, confianza y garantía a los
empresarios, pero también un compromiso de agilidad”, ha dicho España. No en vano,
este nuevo sistema de incentivos “seguirá un sistema más ágil de tramitación que
permitirá dar respuesta a las solicitudes presentadas en 6 meses como máximo”.
Ventanilla digital abierta desde el 10 de julio
Dicho paquete de incentivos, al que las empresas podrán optar a partir del próximo 10 de julio, conforma las primeras ayudas que pone Andalucía TRADE a disposición de las empresas, “pero habrá muchas más”, tal como ha recordado la consejera. Supondrán 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería. “Nuestro objetivo es que ninguna buena idea, ningún proyecto se quede sin hacer por falta de financiación”, ha indicado.
Estas tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el
programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 201,06 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial.
Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e
inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial
y el desarrollo experimental.
«Los incentivos de Andalucía TRADE que hoy damos a conocer son ayudas para las
empresas diseñadas junto a las propias empresas y dentro de las posibilidades que nos permite la norma de fondos europeos», ha afirmado. «Las ayudas se tramitarán de forma telemática para comodidad de los solicitantes y para mayor eficiencia de la Administración dentro de nuestra estrategia de apostar por la digitalización y el papel cero», ha explicado España, que ha enfatizado que las ayudas han sido diseñadas en colaboración con las propias empresas.
Las tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. «Queremos que el dinero llegue lo antes posible a las empresas», ha subrayado la consejera, que ha descrito este paquete de incentivos como «un paso definitivo» hacia la transformación económica de Andalucía.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha puesto de relieve el valor de estos incentivos y ha augurado una gran acogida para impulsar el crecimiento y potencial del tejido productivo andaluz, subrayando que la red cameral será un “aliado estratégico y un cooperador necesario para canalizar y divulgar este apoyo económico por su capilaridad en el territorio y su cercanía a las empresas”.
Javier Sánchez Rojas ha abogado por la ampliación futura de estos incentivos, al
tiempo que ha puesto el acento en la necesidad de “que estos incentivos contribuyan a
mejorar la densidad empresarial y también a que ganen en dimensión para
incrementar su fortaleza y competitividad y así hacer crecer su producción y sus
exportaciones”, además de resaltar la apuesta por el avance de la innovación
empresarial como un área clave para su desarrollo.
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio
Díaz, ha mostrado su “satisfacción por disponer de nuevo en Andalucía de estos
instrumentos que favorecen la promoción de la inversión en los sectores
empresariales e industriales, sobre la base del principio rector de la mejora de la
competitividad de nuestro tejido productivo, que a la postre son nuestras empresas”.
Según Antonio Díaz, se trata de “un instrumento al que, esperamos, vengan lo antes
posible a sumarse otros esfuerzos necesarios para mejorar nuestro sistema
productivo, como son los incentivos a la internacionalización, la digitalización o la
eficiencia energética, y también los instrumentos financieros de estímulo de la
financiación de la pyme, de forma que permita a nuestras empresas caminar hacia
posiciones de mayor liderazgo competitivo en los mercados”.
«El objetivo de estas ayudas es aprovechar las oportunidades que los fondos europeos
nos brindan para contar con un tejido empresarial más fuerte, más competitivo y más
innovador», ha explicado Carolina España.
Provincia de Jaén
La consejera ha señalado que “estos incentivos serán un gran acicate para la provincia de Jaén, para su dinamización económica y para la creación de empleo. Una muestra del gran compromiso de este Gobierno con Jaén y con los jiennenses”. No en vano, Jaén es la primera provincia en la que se presentan estos incentivos y “a partir de aquí, realizaremos un tour por todas las capitales de Andalucía”, ha recordado.
España ha subrayado que “desde la Junta Andalucía, estamos absolutamente convencidos de que la transformación económica de Jaén está llegando de la mano del sector empresarial. Aquí en Jaén, al igual que en Andalucía, ha bajado el paro; las exportaciones están creciendo, en concreto, un 18% en el primer cuatrimestre; también tenemos un crecimiento en el número de empresas en Jaén de un 16% con respecto al año anterior. Estamos hablando de casi 600 empresas más en el año 2023. En definitiva, son parámetros que nos indican que vamos por la buena dirección”, ha dicho.
Si bien Andalucía TRADE es un ejemplo claro de colaboración público-privada y de la alianza con los empresarios”, ha destacado la consejera, “en el caso de Jaén, esta alianza es aún mayor: las 234 empresas jiennenses que participaron en las en las acciones internacionales de Andalucía TRADE del último año, suponen dos de cada tres de las exportadoras regulares registradas en la provincia de Jaén”, ha concluido.