ESCUELA DE VERANO
Francisca Medina ha visitado hoy en Villacarrillo uno de los colegios donde se desarrolla este programa, con el que se ofrece una alternativa de ocio y aprendizaje durante la época estival
La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha visitado esta mañana el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo, donde se desarrolla una de las escuelas de verano que este año organiza la Diputación Provincial de Jaén para ofrecer a menores una alternativa de ocio, diversión y aprendizaje durante el tiempo libre de las vacaciones estivales. Este año, el programa de escuelas de verano municipales se va a llevar a cabo en 72 localidades jiennenses con una participación de más de 9.000 niños y niñas comprendidos entre los 4 y los 16 años.
Así lo ha precisado Francisca Medina, quien ha resaltado “la gran acogida que tiene siempre este recurso, que se realiza en nuestros municipios y que forma parte del Programa de Intervención Social Comunitaria con Infancia y Familia que lleva realizando la Diputación desde hace mucho tiempo”. Sobre este programa, la responsable provincial de Políticas Sociales ha explicado que “se trata de una alternativa diferente para ocupar el tiempo libre del verano de los menores”, un periodo que debe servir para que desarrollen sus juegos, su ocio y para que se diviertan, pero también para que haya una parte de aprendizaje”.
Al respecto, ha señalado que las escuelas de verano no se centran tanto “en asignaturas que han estado aprendiendo durante el curso escolar, sino en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de habilidades manuales, la adquisición de destrezas relacionadas con el respeto entre ellos y con el aprendizaje también de habilidades de convivencia”. En definitiva, lo que se busca es que “junto a ese aspecto lúdico que incluye actividades y juegos que realizan en las diferentes escuelas de nuestros municipios, exista también ese otro aprendizaje”, ha apostillado Medina.
Entre los objetivos de estas escuelas de verano también se encuentra facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en la época estival. En esta línea, Francisca Medina ha precisado que “muchos padres y madres que trabajan en verano y que a lo mejor no tienen apoyo familiar para cuidar a los menores, o aunque sí lo tengan, utilizan este recurso precisamente para que puedan estar tranquilos porque de esta forma sus hijos van a estar atendidos con profesionales que se dedican y están formados en todas las materias que se imparten en las distintas escuelas”.
En cualquier caso, como ha concluido la diputada en esta visita en la que también ha participado el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, “lo que pretendemos es que los niños y niñas sean los verdaderos protagonistas de estas escuelas de verano, desde que iniciamos la fase de valoración y su puesta en marcha hasta el final de las mismas”.