El XXXV Taller Provincial de Música de la Diputación se inicia mañana con la participación de 85 jóvenes

263
MÚSICA

Baeza acogerá del 15 al 28 de julio esta actividad cuyo alumnado conformará una banda que ofrecerá seis conciertos en otras tantas localidades jiennenses.

El Taller Provincial de Música que organiza la Diputación de Jaén y que alcanza este año su 35ª edición dará comienzo mañana lunes, 15 de julio, con la participación de 85 jóvenes músicos de la provincia. El municipio de Baeza acogerá hasta el próximo 28 de julio esta actividad cultural “que es una de las más veteranas del calendario estival y que desde sus inicios ha contribuido a mejorar la formación musical de un buen número de jiennenses de todos los puntos de nuestro territorio”, destaca la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, que participará en el acto inaugural de esta actividad, a las 20.00 horas, en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza.

Los integrantes en este taller, con edades comprendidas entre los 10 y los 22 años, son componentes de bandas y agrupaciones musicales de la provincia de Jaén e intérpretes de instrumentos de viento-madera, viento-mental y percusión. Además de ampliar su formación musical, a través de esta actividad “los participantes en la misma formarán parte de una banda provincial que ofrecerá un total de seis conciertos en otros tantos municipios de la provincia”, señala Colomo.

En concreto, los municipios de Arjonilla (23 de julio), Navas de San Juan (24 de julio), Bedmar (25 de julio), Huelma (26 de julio), Los Villares (27 de julio) y Baeza, donde se clausurará este taller el día 28, serán los que acojan estos conciertos en los que se interpretarán obras de Jay Chattaway, Nuno Osorio, Francisco y Jerónimo Molares, Leo Delibes, Pablo Luna o Eugène Damaré, entre otros, así como el Himno de la provincia de Jaén, basado en el poema “Aceituneros” de Miguel Hernández.

Esta banda provincial estará integrada por quince intérpretes de clarinete, cinco trompetas y de percusión, cuatro trompas, trombones, saxos altos y tubas, además de tres saxos tenores, bombardinos, violonchelos, dos flautas, fliscornos y contrabajos. Esta plantilla se completará con un intérprete de flautín, así como de fagot, oboe y saxo barítono.

La Administración provincial ha otorgado 60 becas para sufragar a los participantes en este taller los gastos de manutención y parte del alojamiento en la residencia de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza. A estos jóvenes becados se suman otros 25 alumnos de agrupaciones musicales y bandas de Baeza.