CONVENIO
La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto de inserción laboral, impulsado por Cáritas y Proyecto Rajab, que tiene como objetivo final la inserción laboral de mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad social y económica. Así se ha puesto de manifiesto con la rúbrica de sendos convenios, que darán un importante empuje a esta iniciativa.
Tras la firma del convenio con el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha explicado los pormenores de esta iniciativa, que lleva por título “TRAMA. Tejiendo redes de apoyo entre mujeres en Andalucía”. El germen del proyecto surgió de la colaboración de Cáritas y Proyecto Rajab dentro del programa “Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible”, impulsado por la Fundación Botín y la Fundación Caja Rural de Jaén el pasado año y que pretendía identificar proyecto innovadores y viables con entidades del tercer sector implantadas en la provincia de Jaén. “Nuestro proyecto, que quedó entre los finalistas, se reactiva ahora gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén”, ha explicado Ramos.
Según se recoge, se pretende formar a mujeres en situación de máxima vulnerabilidad, especialmente mujeres migrantes, en competencias básicas para la inserción laboral en el ámbito de la confección y el reciclado textil. Se busca alentar procesos de autoempleo o que las beneficiarias puedan acceder a empleos por cuenta ajena. De este modo, se trabajarán las competencias prelaborales y laborales necesarias para que estas mujeres accedan en las mejores condiciones posibles al mercado laboral, lo entiendan y sepan las distintas categorías de empleo, sus derechos y obligaciones. Por otro lado, según explica Ramos, se las capacitará para realizar arreglos de ropa y transformar residuos textiles y ropa usada, un ámbito en el que Cáritas ya cuenta con amplia experiencia. También recibirán formación para diseñar y confeccionar complementos, a partir de excedentes de telas y otros materiales de desecho. “Los productos realizados podrán ser comercializados a través de las tiendas Moda re- de Cáritas y los arreglos se podrían hacer desde un pequeño local abierto al público”, ha concretado Ramos.
El director de Cáritas ha subrayado el importante impacto en las mujeres participantes en el proyecto “facilitando su acceso al mercado laboral en las mejores condiciones de empleabilidad posibles mediante su capacitación en reciclado y utilización de residuo textil”.Asimismo, ha recordado la apuesta por varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la reducción de la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, y la reducción de las desigualdades. Finalmente, ha valorado el trabajo conjunto con Proyecto Rajab, del que resalta el magnífico trabajo que realiza en Jaén con las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.