FORMACIÓN LABORAL
La delegada de Empleo visita además las intervenciones para la mejora y modernización del mercado de abastos que ha realizado el Ayuntamiento con una inversión de la Junta de 40.000 euros
La Junta de Andalucía forma y contrata a 30 personas desempleadas en Peal de Becerro dentro del programa anual ‘Empleo y Formación’. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado hoy -junto con representantes del equipo de gobierno municipal- esta iniciativa, que ha diseñado y ejecuta el Ayuntamiento, y a la que la Junta destina 840.481,20 euros. Mata Soria ha detallado que este alumnado se forma teóricamente en alternancia con la práctica profesional en la especialidad de albañilería, una de las más solicitadas en la provincia en “Empleo y Formación”, puesto que el gremio de la construcción “está demandando profesionales cualificados y especializados en las nuevas necesidades del sector”.
Según la delegada, este proyecto supone una firme apuesta por colectivos vulnerables en al ámbito laboral, como son los jóvenes menores de 30 años y las personas mayores de 45, “por mejorar y ampliar su formación y su empleabilidad, y por proporcionarles más oportunidades para poder arraigarse en su municipio”.
La delegada ha detallado que Peal de Becerro cuenta con dos proyectos que acaban de comenzar en los que se formarán 30 personas desempleadas en la iniciativa Empleo y Formación, que contará con una inversión global de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de 840.481,20 euros.
Los 30 alumnos se forman en la misma especialidad, distribuyéndose en dos grupos: uno de jóvenes menores de 30 años y otro de mayores de 45 años. Cada alumno obtendrá dos certificados de profesionalidad de nivel 1 (títulos oficiales que certifican la especialización profesional y en el marco de en toda la Unión Europea): uno de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y otro de Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción. También cursarán un módulo complementario de Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios.
A su vez, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo abrió el pasado martes -y hasta el próximo 2 de agosto- el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las subvenciones contempladas del programa Empleo y Formación. Esta nueva edición cuenta con un presupuesto para la provincia de Jaén de 4,7 millones de euros y beneficiará a unas 165 personas desempleadas.
Mejoras en el mercado de abastos
Por otra parte, la delegada y los representantes del equipo de gobierno local han visitado las intervenciones que ha ejecutado el Ayuntamiento para mejorar, impulsar y modernizar espacios comerciales del municipio. Estas actuaciones, que se han realizado en el mercado de abastos, han contado con una inversión de la Consejería de Empleo de 40.000 euros. Se enmarcan en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos andaluces destinada a financiar acciones para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía local. Además de Peal de Becerro, otros siete ayuntamientos han sumado proyectos dentro de este programa y a los que Empleo ha destinado en conjunto 170.563,35 euros.
Concretamente, el Ayuntamiento de Peal de Becerro ha instalado en el mercado de abastos sistemas de protección para el sol, recogida de aguas pluviales procedentes de las cubiertas; además de realizarse medidas de adecuación de un almacén para vestuario y probadores y otro para depósito de contenedores de residuos. La delegada ha valorado la relevancia de estas medidas que “mejorarán el mercado de abastos a la vez que serán un revulsivo para promover las compras en el pequeño comercio, en estos puestos tradicionales cruciales en la economía y la vida social pealeña”.
Estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas, y cuentan con dos líneas de incentivos. El objetivo es promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las empresas en el comercio minorista y la artesanía, de cara a lograr una mejora de la competitividad de ambos sectores. Así, se respaldan actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes, ya sean en un Centro Comercial Abierto o en las zonas comerciales de pueblos y ciudades, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También pretenden apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones. En el caso de que la actividad objeto de la subvención esté dirigida a la artesanía local, se establece que todo el material, documentación, información o publicidad del proyecto se incluya la imagen de la marca promocional “Artesanía hecha en Andalucía”.
La primera de las dos líneas de ayuda busca promover la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y de la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Así, se subvencionan proyectos de inversión para la mejora o modernización de mercados de abastos o de los espacios comerciales urbanos; la adecuación física de espacios e infraestructuras y la dotación y mejora de instalaciones y servicios para el comercio ambulante; actuaciones de transformación digital en todos sus formatos, o de la artesanía local, a través de servicios municipales de asistencia y asesoramiento a las entidades comerciales y artesanas o las plataformas de comercio on-line de titularidad municipal; equipamientos o mobiliario tales como taquillas inteligentes que permitan gestionar la custodia de la compra realizada ya sean de carácter comercial o artesano; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana; y la instalación de señalética identificativa.
Con respecto a la línea 2, está destinada a actuaciones dirigidas a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local, se subvenciona la elaboración de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o bien su revisión o actualización; las campañas publicitarias; la organización y desarrollo de ferias comerciales y ferias de artesanía u otros eventos de promoción y comercialización; y acciones de dinamización.