Martín destaca que Juanma Moreno ha reducido las listas de espera en Dependencia un 72% en cinco años

864
DEPENDENCIA

La diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín ha asegurado que “la política social, la cobertura de derechos y garantizar la calidad de vida de las personas más vulnerables es una prioridad tanto del Partido Popular andaluz como del Gobierno de Juanma Moreno”.

En ese sentido,ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que ha conseguido reprogramar los fondos europeos disponibles de manera que suma 60,5 millones de euros a los más de 73,3 millones de la línea de subvenciones destinadas a entidades del tercer sector y ayuntamientos para invertirlos en la mejora y construcción de centros de mayores y personas con discapacidad. Un ejemplo, según Jurado, de la forma de gobernar del Partido Popular de Andalucía: “La Vía Andaluza de Juanma Moreno es gobernar y gestionar pensando en todos y dotando de recursos a los que más lo necesitan, la mejora en la Dependencia es el gran ejemplo”.

De esa forma, el Gobierno andaluz del Partido Popular invertirá hasta finales de 2026 en la provincia de Jaén más de 17 millones de euros en en un total de 13 centros repartidos en nueve ayuntamientos, una ELA, una empresa y dos asociaciones. “Actuaciones en muchos casos reclamadas por los jiennenses desde hace décadas y a las que el PSOE nunca dio respuesta”, como puede ser el caso de Bailén.

Martín destaca que “se trata de la mayor inversión de la historia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales”. Un esfuerzo sin precedentes que afianza a Andalucía como la comunidad autónoma con más beneficiarios en el sistema de la Dependencia y con más prestaciones activas. Y recuerda que en cinco años el Gobierno de Juanma Moreno ha ampliado el número de plazas residenciales en más de 4.500 frente a las escasas 283 del último gobierno socialista.

Asimismo, subraya que actualmente en Andalucía hay 286.867 andaluces beneficiarios de la Dependencia y la Junta abona 423.327 prestaciones, lo que representa un 35,2% y un 52% más respecto al último Gobierno socialista, “que dejó escondidos en los cajones los expedientes de más de 75.000 personas dependientes en espera de ser valorados”. Una lista de espera que se ha recortado más de un 72% en cinco años gracias a un “enorme esfuerzo inversor del Gobierno de Juanma Moreno, que sustenta casi a pulmón el mayor sistema de Dependencia de este país, aportando hasta el 70% de la financiación necesaria”.

Además, ha destacado también el incremento de más del 24% del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como del 21% del precio/plaza de los centros, lo que redunda también en la mejor calidad de la atención que reciben los beneficiarios, después de más de una década de precios congelados

Así las cosas, la dirigente popular ha tildado de “vergonzoso escuchar a los socialistas jiennenses presumir de un Gobierno que dejó tirados a decenas de miles de andaluces vulnerables, los más vulnerables de nuestra sociedad -subraya-, mientras sus amiguetes se beneficiaban ilícitamente de ayudas que iban destinadas a los parados andaluces”. Y ha apostillado que “si de verdad les importa Andalucía, pónganse del lado de Juanma Moreno y del Gobierno andaluz y ayuden a conseguir que esta tierra tenga la financiación justa para poder seguir ofreciendo a los andaluces los servicios públicos que merecen”. Por tanto, los datos demuestran que “si algo está colapsado es el Partido Socialista, que sin iniciativas y sin una oposición propositiva se encuentra perdido entre el fango y la mentira”, ha concluido.