Despedida del comisario Adriano José Rubio

1155
DESPEDIDA

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha mantenido un encuentro con el comisario jefe provincial de Policía Nacional en Jaén, Adriano José Rubio, quien se despide para comenzar una nueva etapa profesional como Consejero del Interior de España en Marruecos.
Manuel Fernández, ha subrayado del comisario jefe ‘su valía’ destacando que, gracias a su labor al frente de la Policía Nacional en Jaén, los bajos índices de criminalidad registrados en la provincia “se siguen manteniendo”. Por lo que le ha deseado éxito en esta nueva andadura laboral “que le va a permitir seguir avanzando profesionalmente”.
Adriano José Rubio Martínez fue nombrado comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén en abril de 2021 en sustitución de José Miguel Amaya, después de desempeñar el cargo de jefe de operaciones en la Comisaría Provincial jienense y de haber estado al frente de la comisaría local de Linares, contando con conocimientos en numerosas especialidades, como Extranjería o Tráfico de Drogas.

Rubio Martínez, nacido en Melilla, es licenciado en Ciencias Matemáticas, especialidad Estadística e Investigación Operativa y su actividad en la Policía se inició en el año 2000 con el cargo de inspector investigador en el Grupo V de la Brigada Provincial en la Policía Judicial de Barcelona.
Durante su trayectoria ha sido inspector investigador del grupo de investigación de
proximidad del MIP II, en la comisaría del distrito de Sants, de la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña; Jefe del Grupo Operativo Local en Prevención y Reacción de la Comisaría Local de Hospitalet de Llobregat de la Jefatura Superior de Policía. de Cataluña e inspector investigador en la UDyCO Costa del Sol en la Comisaría Local de Marbella.
En el año 2005 llegó a Jaén, donde ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria en la Comisaría Provincial como inspector investigador en el Grupo de Policía Judicial; Coordinador de Servicios; Jefe de Grupo de Estupefacientes.
Entre los años 2010 y 2012 fue Seconded National Expert -Experto Nacional Cedido- en el Fichero de Análisis de Trabajo (AWF) COLA, EUROPOL, La Haya. Posteriormente cumplió con las funciones de jefe de Brigada Local de Extranjería y documentación de la Comisaría Local de Linares; Profesor titular del  Centro de prácticas Operativas, dependiente del Centro de Actualización y perfeccionamiento de la División de Formación, del que en el entre los años 2014 y 2018 pasaría a ostentar la jefatura; Jefe de la Comisaría Local de Linares y, finalmente, jefe provincial de Operaciones en la Comisaría Provincial de Jaén,
hasta el momento de su nombramiento Consejero del Interior de España en Marruecos.
Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, así como de la Medalla a la Dedicación al Servicio Policial y la Medalla de la Ciudad de Linares. Igualmente, cuenta también con numerosas felicitaciones públicas. Rubio Martínez ha realizado tres másters en estudios sobre Terrorismo, Estudios Estratégicos