CCOO de Jaén destaca la creación de empleo en nuestra provincia durante cinco meses consecutivos

556

DESEMPLEO

Los datos de empleo del mes de julio, con 726 contrataciones nuevas, lo que supone un -1,83% de descenso del desempleo respecto al mes anterior. Esto sitúa el desempleo en nuestra provincia en 38.927 personas, de las cuales 13.506 son hombres y 25.421 son mujeres. Estas cifras nos colocan en la sexta posición  respecto al resto de provincias de Andalucía, y  por debajo de la media andaluz en la creación de empleo con un -2,44%. 

Una vez analizados los datos de empleo del mes de julio, publicados por el Servicio de Empleo Estatal, desde CCOO valoramos el descenso del desempleo en 726 personas respecto al mes anterior. Por sectores vemos que el sector servicios crea 622 puestos de trabajo respecto al mes de mayo y el de agricultura 259. En construcción y en industria se observa una destrucción de empleo de 31 y 106 puestos de trabajo respectivamente.

Desde  CCOO de Jaén, «destacamos que son datos positivos, lo que refuerza la tendencia de meses anteriores y de donde se deduce que este cambio de tendencia es indiscutiblemente, fruto del cambio de normativa en la reforma laboral».

Destacar de los datos del mes de julio que prácticamente todos los empleos generados han sido a mujeres, ya que ha sido el sector servicios, en el que existe gran presencia femenina, el que los ha generado. A pesar de ser un dato positivo, no podemos olvidar que las mujeres siguen muy por debajo de los hombres en su inserción laboral y en las condiciones de contratación en el mercado de trabajo.

Juan Jumillas, secretario de formación y empleo, manifiesta que es necesario el fortalecimiento de la apuesta por el cambio del modelo productivo, aprovechando para ello los fondos de recuperación europeos. Estamos en un momento muy importante de incremento de la producción, como se demuestra en los datos fiscales y en el observatorio de márgenes empresariales. Tenemos que favorecer proyectos empresariales con buenas condiciones laborales, buenos salarios y buena cualificación de las personas trabajadoras, ya que esto repercute de forma directa y positiva en la economía de nuestra provincia creando riqueza.

Jaén tiene que mirar a futuro y al desarrollo actual de la economía mundial y europea, donde prima la producción de las energías renovables, horizonte en el que nuestra provincia tiene mucho que explotar.