JAÉN EN JULIO
La vibrante elegancia de The Filthy Six y el poderoso carisma de los enérgicos Osaka Monaurail seducen en la primera jornada de IMAGINA FUNK #Take16. Abrió la velada la banda barcelonesa Shake, que mostró solvencia y responsabilidad en su actuación, cubriendo con creces la apertura de la 16º edición del festival jiennense.
La primera velada de Imagina Funk #Take16 no podría haber sido más redonda. La entrega y actitud de las tres bandas protagonistas estuvieron a la altura de la implicación y el compromiso del público que se dio cita en Pozo Alcón (Sierra de Cazorla, Jaén) ayer viernes para disfrutar de la primera gran noche en la programación de este gran festival de la música negra.
El público se acercó cuando cayó la noche al Escenario Principal de Las Escuelas para disfrutar de tres actuaciones que serían inolvidables. Era la hora de los reencuentros, de nuevas primeras veces y de sueños cumplidos. Imagina Funk arrancaba su 16ª edición y lo hacía con un cartel que había despertado muchas y muy buenas expectativas. Y todas se cumplieron con creces.
La responsabilidad de abrir un festival es siempre grande, y ayer le tocó el turno a la banda barcelonesa Shake, que estuvo más que a la altura, mostrando valentía, buen hacer y un derroche de energía a la altura de las circunstancias. Marta ‘Martillo’ Fontana desplegó toda su alma y garra desde el primer instante, acompañada por unos músicos que sostuvieron a la perfección su implacable autoridad. Estos ‘punkies’ del Soul, como ellos mismos se calificaron, ofrecieron una actuación poderosa que supo hacer entrar en calor a todos los asistentes y que fue reconocida por los mismísimos The Filthy Six, que les relevarían en el escenario y que tuvieron buenísimas palabras para la actuación de los barceloneses.
Y hablando de los británicos, esta banda de soul-jazz integrada por seis magníficos y vibrantes músicos protagonizó sin duda momentos que serán inolvidables para la gran familia de Imagina Funk. Su actitud fue intachable y su propuesta deliciosamente rotunda. La banda liderada por el trompetista Nick Eswell dio una lección de lo que es llegar a un escenario a darlo todo, haciéndolo con inteligencia, pasión, conocimiento y dosis incalculables de buen gusto y talento. Los seis músicos fueron implacables sobre el escenario, sin bajar la guardia en ningún momento y conectados a la perfección en cada uno de los temas. El resultado fue un público entregado, que se rindió a The Filthy Six y a todo lo que desplegó sobre el escenario de Imagina Funk.
Energía y carisma
Como se ha indicado la noche de ayer era una velada de expectativas, y ahí tenían mucho que decir Osaka Monaurail. El público del festival jienense esperaba a esta banda japonesa desde el año pasado, cuando se cayó del cartel al suspender su gira europea. Por eso el deseo de disfrutar de este referente del género eran dobles. Ganas que mostró también la banda, según se pudo comprobar, porque los primeros instantes de los músicos sobre el escenario hicieron prever que lo de anoche en Pozo Alcón iba a ser algo muy grande. Y vaya que si lo fue.
La explosiva intención de estos magistrales artistas atrajo al público desde el primer acorde, y no pudo más que entregarse en cuerpo y alma a lo que allí sucedió. Era casi imposible apartar la mirada del escenario mientras esta banda desplegaba todo su arsenal; y más con la intachable puesta en escena de su carismático líder, Ryo Nakata, un auténtico titán que sabe coger de lo más profundo al público y llevarlo hasta donde él quiere. Con un sonido funk clásico, enérgico y muy bien resuelto, los japoneses cumplieron sobradamente lo que se esperaba de ellos, y eso lo agradeció el público. Por cierto, que una buena parte de los fieles de Imagina Funk quiso dar una sorpresa a Nakata, y se colocaron caretas con su cara. Y es que todo puede suceder en este festival.
Qué buena primera noche la que se vivió en este #Take16, y todo gracias a esa soberbia actitud que mostraron todos y cada uno de sus protagonistas. Aunque con el subidón que se respiraba en el público la cosa no podía quedar ahí, por eso fue muy bien recibida la sesión del dj Gssu Yess, que repasa diferentes estilos de la música negra como el reggae, soul, funk, afro… pero también r´n´r, latin, flamenco…). Un perfecto fin de fiesta que dejó más ganas. Aunque eso no es problema, porque hoy queda mucho más por vivir: todas las actividades de la mañana y la tarde y una segunda gran noche de buena música.
Hoy las actividades comenzarán pasado el mediodía, en el hermoso y evocador paraje del Bosque Encantado de las Higueras de Peralta (13.00 a 19.00 horas), donde los fieles de Imagina Funk disfrutarán una vez más del talento de los dj Lajefah y Chuck Black; además de la tradicional Imagina Jam Sesión.
Por la noche, en el Escenario Principal (a partir de las 22.00 horas), llegará el turno para volver a disfrutar de los conciertos de las bandas programadas, con Espidifunk, D´Local Groove, Tito Ramírez, Tortured Soul; y cerrará la velada el dj Mr Paradise.
Imagina Funk está organizado por Canovaca Gestión Cultural, a la que se suma en la dirección artística Love Supreme, y el patrocinio del Ayuntamiento de Pozo Alcón. Además, cuenta con el apoyo de Diputación Provincial de Jaén a través de la acción ‘Jaén en Julio’; y de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Turismo. Colaboran también Radio 3 y colectivos de empresarios de Pozo Alcón.