CONVENIO SOCIAL
En 2024, la Administración provincial colaborará en la mejora del acceso al agua potable de la población refugiada sudanesa residente en Chad.
La Diputación Provincial de Jaén ha aportado más de 200.000 euros para financiar diferentes proyectos de cooperación impulsados por la Asociación España con ACNUR durante los últimos cinco años. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, destaca la permanente colaboración financiera que la Administración provincial mantiene con esta entidad “que realiza una gran labor de ayuda humanitaria, de atención y apoyo a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen por distintos motivos, especialmente las guerras, y refugiarse en otros territorios sin contar, en muchos casos, con servicios básicos ni con las condiciones adecuadas”.
Mediante esta colaboración, desde la Diputación “aportamos nuestro grano de arena a la ejecución de proyectos de ACNUR que contribuyen a fomentar soluciones duraderas para los refugiados mediante la ejecución de proyectos que faciliten su integración o reintegración, así como proyectos de acción humanitaria ante necesidades inmediatas”, remarca Reyes para recordar que esta línea de acción forma parte de la “atención social que desde la Administración provincial se mantiene hacia los sectores más vulnerables no solo de nuestra provincia, sino también de otros territorios, entre ellos la población desplazada”.
Así, en 2024 la Diputación aportará 35.000 euros a la mejora del acceso a agua potable y saneamiento a la población refugiada sudanesa residente en Chad a través de un convenio suscrito recientemente por el presidente de la Administración provincial y ACNUR. Este proyecto pretende “contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los refugiados sudaneses, asegurando el acceso a los servicios básicos más esenciales, en este caso el agua potable de calidad, así como los servicios de saneamiento e higiene”, detalla Reyes. Este acuerdo se suma al suscrito el año pasado también para la población sudanesa del este refugiada en Chad, con el que la Diputación sufragó otros 35.000 euros para la ejecución de un proyecto dirigido a garantizar agua potable de calidad a siete campos ubicados en el emplazamiento de Kerfi, en las áreas de Ouaddai y Sila de Chad.
En esta línea, en 2022 la Administración provincial financió con una aportación similar una iniciativa para el abastecimiento de agua y el saneamiento para la población refugiada maliense en el campo de Mbera, en Mauritania, mientras que en 2021 dedicó otros 35.000 euros para la reconstrucción de viviendas destinadas a un centenar de familias sirias retornadas a Alepo, Homs y Damasco Rural.
El proyecto de cooperación de ACNUR que se sufragó en 2020 a través de este convenio permitió también garantizar viviendas dignas a doscientas familias sirias retornadas a Alepo, y en 2019 la Diputación de Jaén financió otro centenar de viviendas para otras tantas familias refugiadas, también de Siria, en el Líbano. En cada una de estas anualidades, la Administración provincial aportó 35.000 euros para la realización de estas iniciativas. De esta manera, “demostramos una vez más que Jaén es un territorio solidario apoyando a personas que se encuentran a miles de kilómetros, y todo ello haciéndolo compatible con ayudar a hombres y mujeres de la provincia de Jaén que necesitan también nuestro respaldo”, concluye Paco Reyes.