LA GUARDIA CIVIL EN LA VUELTA
La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) se compone de 134 guardias civiles, con 59 motocicletas, un helicóptero y otros vehículos. El cometido fundamental de los 134 guardias civiles que integran este dispositivo especial es proporcionar seguridad, movilidad y apoyo a los deportistas, sus equipos y a la organización, además de garantizar la seguridad vial al resto de personas en el desarrollo del evento. La Guardia Civil contará con un stand institucional en todos los finales de etapa. Este sábado la etapa se desarrolla en la provincia de Jaén.
La Guardia Civil inicia el dispositivo de seguridad de la79ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2024 que se celebra desde el 17 de agosto al 8 de septiembre, con salida en Lisboa (Portugal) y llegada en Madrid.
La Guardia Civil dará seguridad, movilidad y apoyo a la Vuelta de forma íntegra en todas las etapas celebradas en nuestro país desde la cuarta que se inicia este martes entre Plasencia y Pico Villuercas (Cáceres), hasta la última con final en Madrid. En su inicio este fin de semana en Portugal, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil proporciona la seguridad y organización de forma conjunta con la Guardia Nacional Republicana en las etapas 2 y 3 disputadas en territorio luso.
La UMSV se compone por un total de 134 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo y del Servicio de Material Móvil.
El dispositivo de seguridad contará con 85 agentes de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España. Todos ellos han tenido que superar un proceso de selección previo y darán protección dinámica a los ciclistas y equipos, así como movilidad y seguridad vial a todo el evento. 39 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad, del grupo de Sevilla, se encargarán de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas. Seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, darán apoyo desde el aire en helicóptero y cobertura a todo el dispositivo. Por último, también prestarán apoyo dos guardias civiles de la unidad aérea de vigilancia (drones) del GAR y dos agentes del Servicio de Material Móvil que usarán un autobús para facilitar la movilidad y traslados de los agentes.
En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, seis turismos, dos monovolúmenes, cuatro furgones y un camión.
La Agrupación de Reserva y Seguridad cuenta con nueve vehículos todoterreno y tres furgones, un monovolumen y un camión cisterna, el Servicio Aéreo con un helicóptero y el Servicio de Material Móvil un autobús.
Mientras que el recorrido oficial de La Vuelta contará con 3.301,4 kilómetros, la UMSV recorrerá un total aproximado de 8.000, entre etapas y desplazamientos.
La Unidad de Movilidad y Seguridad de la Guardia Civil (UMSV) se creó en los años 90 para prestar apoyo y seguridad en la Vuelta Ciclista a España. Para dar visibilidad a todo ello, además de los medios humanos y materiales citados, la Guardia Civil incorporará un stand institucional promocional al “Parque Vuelta” que se ubicará en todas las llegadas de cada etapa. Allí, enhorario de 16 a 20 horas, guardias civiles de la UMSV con el apoyo de las
Comandancias de cada provincia serán los encargados de exponer diverso material, medios propios, resolver dudas y dar a conocer un poco más el trabajo de la Guardia Civil.