COLABORACIÓN IBEROAMERICANA
El presidente de la Administración provincial recuerda que “llevamos más de 20 años colaborando con esta entidad para mejorar la gestión de los municipios iberoamericanos”.
La Diputación de Jaén ha renovado su convenio anual de colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), un acuerdo que en este caso servirá para desarrollar un proyecto de publicaciones y un programa de formación virtual que se ejecutará a lo largo de todo este año 2024. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, recuerda que “son ya más de 20 años de cooperación permanente con esta entidad impulsada por políticos y técnicos de municipios españoles e iberoamericanos con el objetivo de mejorar la gestión y la administración de los municipios iberoamericanos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de estos territorios”.
Este nuevo acuerdo contempla una aportación de la Diputación de Jaén más de 23.000 para que se pueda llevar a cabo esta iniciativa de la que se van a poder beneficiar los municipalistas iberoamericanos. “Con ello pretendemos mejorar la capacitación en materia de dirección, gestión y promoción del desarrollo local en estos países, y de esta manera impulsar más y mejores políticas, aprovechando la experiencia que desde el punto de vista del municipalismo tenemos en la provincia de Jaén”, subraya Reyes.
La Diputación de Jaén es una de las administraciones españolas que forma parte de la UIM, que se constituyó en 1990 y en la actualidad cuenta con más de 3500 socios y socias de 30 nacionalidades diferentes que coinciden en la necesidad de fomentar un desarrollo político, social y económico de los municipios a fin de propiciar una mejora de las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida de los ciudadanos de Iberoamérica y mejorar las condiciones de gestión, administración e institucionalización democrática de sus municipios incrementando los intercambios de conocimientos y experiencias entre los mismos.