Una veintena de jóvenes participan en el VII Campo de Voluntariado de Arqueología del Castillo de Bedmar

627
ARQUEOLOGÍA

El presidente de la Diputación visita las excavaciones que este año se acometen en la zona de tránsito entre la entrada principal y el patio de armas de la fortaleza.

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, y al director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal, las excavaciones que se acometen en las inmediaciones de la fortaleza bedmarense a través del VII Campo de Voluntariado Internacional de Arqueología en el Castillo Nuevo de Bedmar, con el que colabora la Administración provincial y la Caja Rural de Jaén. Una veintena de arqueólogos voluntarios procedentes de distintos puntos de España, México, Argentina, Colombia y China participan en estos trabajos que se desarrollarán hasta el próximo 28 de agosto.

“Este campo de arqueología atrae cada año a jóvenes estudiantes de Arqueología, Historia, y carreras afines, con el objetivo de avanzar en la recuperación del Castillo Nuevo, una fortaleza que es propiedad municipal y que es un emblema para el municipio”, señala Reyes, que destaca el esfuerzo del ayuntamiento para su puesta en valor. “En anteriores ediciones de este campo de voluntariado se han excavado el acceso principal a la fortaleza, el Alcazarejo o la entrada original desde la plazoleta de Vaciajarros, mientras que este año se acometen en la zona de tránsito entre la entrada principal y el patio de armas”, detalla el presidente de la Diputación.

Reyes ha recordado que en 2023 se ejecutaron las obras de rehabilitación y consolidación del Castillo de Bedmar con una inversión superior a los 440.000 euros, cofinanciadas con el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la mejora del Patrimonio Histórico. Estos trabajos permitieron la restauración de los muros, para una vez consolidados, obtener un remate homogéneo de sus alzados, así como la creación de un espacio o centro para la interpretación de los hallazgos extraídos en la intervención arqueológica previa. En esta línea, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez ha presentado un nuevo proyecto para ser financiado a través del 2% Cultural, con el objetivo de consolidar el patio de armas.

El presidente de la Diputación de Jaén ha puesto en valor el interés cultural e histórico de este Campo de Voluntariado en el Castillo de Bedmar, que se suma al VI Campus Internacional de Arqueología del Cuaternario de Bedmar, organizado por el Ayuntamiento de Bedmar, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina) con la colaboración de la Administración provincial, que se ha celebrado durante el pasado mes de julio. “Más de 120 personas se han dado cita este verano en este municipio de Sierra Mágina para participar en estos campos de arqueología que están permitiendo descubrir el rico pasado de esta zona de la provincia de Jaén y que evidencian la apuesta de Bedmar por recuperar su patrimonio y ponerlo en valor, así como por descubrir sus orígenes a través de los primeros habitantes de este enclave”.