MOVIMIENTO SÍSMICO
Esta madrugada se ha podido sentir en algunas localidades de Andalucía un terremoto de magnitud 5,4 que se producido cerca de Lisboa, Portugal. El temblor se registró a primera hora de la mañana del lunes 26 de agosto de 2024, a las 3:11 am hora local, a una profundidad de 10 km bajo la superficie. En provincias como Huelva y Sevilla se ha podido sentir también.
El terremoto se pudo notar no sólo en Portugal, sino también en varias localidades de España, especialmente en la provincia de Huelva, así como en algunas áreas de Marruecos. Aunque el evento sísmico ha causado cierta inquietud, no se han reportado daños significativos ni víctimas hasta el momento.
A las 6.15 horas, el centro de coordinación ha gestionado la primera de las llamadas a este respecto desde localidades de Huelva, Sevilla y Jaén. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.
El evento fue reportado por el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), la primera agencia sismológica en reportarlo.
Posteriormente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España emitió un segundo informe que lo calificó como un terremoto de magnitud 6,2. Una tercera agencia, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), informó del mismo terremoto con una magnitud de 5,4.
Según los datos sísmicos preliminares, el sismo probablemente fue sentido por muchas personas en la zona del epicentro. No debió causar daños importantes, aparte de objetos que caían de estanterías, ventanas rotas, etc.