PARO
Jaén cierra agosto con un incremento del paro de 348 personas respecto a julio, en un contexto de pérdida de empleo generalizada por el fin de la campaña de verano. El total de desempleados en Jaén se sitúa en 39.275 personas, lo que supone un descenso del 10,5% en el cómputo anual, si bien esta cifra es, en términos relativos, inferior a la caída del paro en el mismo mes del año anterior (12,08%). Los datos referidos al paro femenino siguen empeorando hasta representar el 65% del total registrado en la provincia durante agosto.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 234.126 cotizantes, lo que implica una destrucción de 580 empleos en el último mes, si bien el Sistema anota 1.341afiliados más en la comparativa anual.
Por sectores, agricultura redujo el paro en 121 personas por el inicio de algunas campañas agrícolas. También mejoran sus registros respecto al mes anterior el colectivo sin empleo anterior (-31) e industria (-20). La mayor subida del paro en este mes la anota el sector servicios (372), seguido por construcción (148).
La CEJ muestra su preocupación por los signos de ralentización y estancamiento que muestra el comportamiento del empleo en la provincia. La organización empresarial destaca el esfuerzo llevado a cabo por las empresas jienenses por crear empleo y mantener sus plantillas, pero advierte del escenario de incertidumbre que pesa sobre la economía por el preocupante incremento de costes laborales. En este contexto, la Confederación de Empresarios de Jaén considera necesario reforzar y emprender actuaciones que den soporte y hagan más competitivos a aquellos sectores con mayor capacidad para generar empleo estable. En la misma línea, la organización empresarial vuelve a hacer un llamamiento para que las agendas política e institucional sitúen a la provincia y a su grave déficit en infraestructuras en el centro de sus planes de acción.