Jesús Estrella destaca el papel de los Ayuntamientos con el nuevo decreto del Sistema Local de Protección Civil

118
PROTECCIÓN CIVIL

El delegado del Gobierno ha expuesto en Andújar los detalles de esta nueva norma que supondrá una mejora en la atención a la ciudadanía. El decreto establece que todos los municipios de la comunidad autónoma andaluza cuenten con un servicio local de protección civil.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha puesto en valor la mejora en la calidad y servicio a la ciudadanía que supondrá el nuevo decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil en los municipios andaluces, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

Así lo ha destacado en su visita a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil en Andújar junto al alcalde del municipio, Francisco Carmona, donde ha subrayado “la importante labor de estos voluntarios que, por ejemplo, fueron los primeros en llegar al incendio de la zona de El Encinarejo y los últimos en irse, por lo que agradecemos su plena disposición para que todo saliera finalmente bien”. Una visita en la que Jesús Estrella ha recordado que Andalucía “es pionera a la hora de apostar por una correcta gestión ante una emergencia” con este decreto con el que se garantiza la coordinación y la eficacia de las políticas de las administraciones locales en materia de protección civil”.

Tal y como ha explicado el delegado del Gobierno, “este decreto viene a dar protagonismo a los ayuntamientos con el papel que desempeñan en materia de protección civil, pues son la primera administración que da respuesta ante una emergencia”. Al mismo tiempo, ha puesto en valor “el consenso y la escucha activa a la hora de elaborar esta norma que va a dar respuesta a las inquietudes en materia de emergencias y protección civil”.

El nuevo decreto tiene el objetivo que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea igual en un municipio que en una gran ciudad. Esta norma, desde el respecto a la Ley de Autonomía Local y de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía, va a homogeneizar esa respuesta desde el análisis y la prevención de riesgos, pasando por los instrumentos necesarios para hacer frente al problema, así como las medidas de coordinación y recuperación tras las emergencias. Así, establece que todos los municipios andaluces cuenten con un servicio local de voluntariado de protección civil, bien de forma directa o a través de convenios con entidades supramunicipales, en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Igualmente, como ha explicado el delegado del Gobierno en Jaén, establece la obligación y la necesidad de que todos los municipios cuenten con la tramitación, elaboración y con la aprobación de sus propios planes territoriales de emergencias locales, a la vez que deben contar con un catálogo de los recursos disponibles para saber qué respuesta dar ante una situación de emergencia. “Es, además, un texto que reconoce y promociona al voluntariado, que por primera vez ve regulados sus derechos y deberes y donde además se establece la necesidad de que estén en constante formación, de tal modo que redunde en un mejor servicio a la ciudadanía”.

Además, el texto alude a la regulación de las funciones de los técnicos municipales en materia de protección civil, así como a su formación, y facilita la coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) y la colaboración en la compartición de los recursos humanos y materiales entre administraciones.

Como novedad, tal y como ha explicado Jesús Estrella, incluye la creación de la Agrupación Regional del Voluntariado de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales, así como de la Conferencia Andaluza del voluntariado de Protección Civil, además de la posibilidad de crear mesas provinciales. Otras novedades importantes que plantea son la creación de tres nuevos órganos: la Red de Municipios Resilientes, la Junta Local de Protección Civil y la Conferencia Provincial y Regional de Protección Civil, que favorecerán la seguridad y protección en los municipios andaluces. La Red de Municipios Resilientes supone, según ha detallado el delegado, “un modo de conocer la experiencia de aquellos municipios que ya han gestionado alguna emergencia para poder mejorar el sistema común de respuesta”.

En esta visita a Andújar, municipio que cuenta con su propio plan de actuación local en materia de incendios forestales e inundaciones y que actualmente está elaborando un plan de actuación en materia de transporte de mercancías peligrosas, el delegado del Gobierno ha insistido en la prioridad que la Junta confiere “a la regulación y coordinación de la respuesta ante emergencias para propiciar la seguridad que merecen todos los vecinos y vecinas de Andalucía y, por ende, de Jaén”.