CULTURA
La concejal de Cultura, Turismo y patrimonio Histórico, María Espejo, junto con el presidente de IUVENTA, Rafael Cámara, el responsable del restaurante Bomborombillos, Joaquín Machuca y la directora del Parador de Santa Catalina, Carmen Méndez, han presentado la 25 edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra conjuntamente en 300 ciudades europeas y que este año tiene como tema central la familia. Así la edil ha informado que se ha elegido para esta ocasión “un gran árbol que representa, en nuestro caso, a una gran familia de ciudades que conforman la Red de Juderías de España”.
Espejo ha explicado que se ha diseñado una programación que se llevará a cabo desde el 8 al 14 de este mes de septiembre “con el objetivo de concienciar a la población sobre el valioso patrimonio y legado judío que forma parte de nuestra historia”. Así ha destacado que habrá un photocall que representará este gran árbol familiar y que permanecerá expuesto en los Baños del Naranjo y en el patio del Palacio del Condestable hasta finales de mes “donde se nos invitará a reflexionar sobre nuestras raíces”. Este photocall incluirá un QR que dará acceso a un contenido audiovisual sobre las celebraciones más importantes para la cultura judía. Además, esta edición incluye un concurso en el que la Red de Juderías invitará a las personas que visiten estos árboles a participar haciéndose una fotografía junto a éste, etiquetando a la cuenta de la Red de Juderías en Instagram (redjuderias) y entre todas las fotos se sortearán ejemplares de las publicaciones que rescatan este patrimonio material e inmaterial y esta herencia judeoespañola.
María Espejo ha destacado también que el programa incluye visitas guiadas “a nuestra judería, para acercarnos a la historia recorriendo esos espacios donde esta cultura vivió entre nosotros y quien mejor que nuestro querido Rafa Cámara, un experto conocedor de la cultura judía, quien nos ayudará a descubrir los secretos y la riqueza de este patrimonio bajo el título ‘Judeoconversos en Jaén. Familias y apellidos’”. Será este próximo domingo 8 de septiembre. La inscripción es gratuita hasta completar aforo en la oficina de turismo.
La Jornada Europea en Jaén también incluye la oportunidad de conocer a la familia de un personaje ilustre de la cultura judía jiennense, Hasdai ben Shaprut, a través de la conferencia que impartirá Ángel Custodio López, profesor titular de la Universidad de Cádiz el día 11 de septiembre en el salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo.
La edil ha valorado asimismo la presencia también en estos días de la gastronomía, “pues constituye una parte esencial del legado sefardí que hemos heredado”. Así, los fogones del restaurante Bomborombillos y del Parador Nacional de Santa Catalina ofrecerán una ventana a los sabores y tradiciones de la cocina judía desde el 11 al 14 de septiembre, dentro de las jornadas gastronómicas sefardíes.
La música también será una herramienta clave para sumergirse en esta cultura que tanto ha influido en la identidad de los jiennenses. La concejal de Cultura ha anunciado que, en estas jornadas, “tendremos la oportunidad de conocer y apreciar aún más esta herencia que forma parte de nosotros”. Por tanto, ha invitado a la ciudadanía a asistir al concierto música sefardí -Mardanis- que tendrá lugar el 13 de septiembre en el patio del Salón Mudéjar. Será un concierto con entrada libre hasta completar aforo. Mardanís nace de la intención de explorar y enriquecer la música sefardí. Cada uno de sus componentes viene de una rama musical distinta como el clásico, flamenco o jazz, lo que conlleva a una fusión inevitable.
Por su parte, el presidente de IUVENTA, Rafael Cámara, ha agradecido al Patronato de Cultura del Ayuntamiento “que nos permita colaborar en estas jornadas, y al restaurante Bomborombillos y al Parador que sigan apostando por esta cultura gastronómica sefardí”. Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas “para poner en valor ese patrimonio común existente en más de una treintena de países europeos y que celebramos en estas mismas fechas, algo lo que nos une a todos”. Cámara ha recordado también esta historia “que tiene momentos de esplendor como el caso de Hasdai Ben Shaprut y su familia, y momentos terribles de dolor humano como el que tuvo que sufrir la población judeoconversa en nuestras tierras”. “Es una forma de aprender del pasado y que seamos conscientes que tienen un poso en nuestros apellidos” ha concluido.
La directora del Parador nacional de Santa Catalina, Carmen Méndez ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad de poder formar parte un año más de estas jornadas gastronómicas y fomentar la cultura y gastronomía y aquí lo tenemos muy fácil porque Jaén cuenta con una gran oferta cultural y gastronómica”. Méndez ha informado que para ello “hemos preparado unos platos especiales que estarán disponibles en almuerzos y cenas y que esperamos que vengan a probar”.
Por último, el responsable del restaurante Bomborombillos, Joaquín Machuca, ha dado las gracias al Patronato de Cultura “por brindarnos la oportunidad de contar con nosotros, porque supone una puesta en valor añadida ya que nuestra filosofía a la hora de elaborar nuestros platos es la cocina histórica”. “Con estas jornadas hemos descubierto un valor sin ningún esfuerzo, pues hemos recuperado bastantes recetas gastronómicas de esta rica cocina sefardí” ha enfatizado. Por tanto, ha invitado a todos “a que disfruten de las actividades programadas y sobre todo de los fogones tanto del Parador, como de nuestro Bomborombillos, situado en la puerta de la judería de Jaén.