SANIDAD
El PSOE denunció la situación “indignante” del Centro de Salud de Jódar, que afecta no solo a los vecinos de este municipio, sino también a los de Bedmar y Larva. La parlamentaria Ángeles Férriz afirmó que éste es el modelo del PP en la Junta de Andalucía, que consiste “en destrozar la sanidad pública para empujar a la gente a la sanidad privada”. Férriz ha alertado del deterioro del Centro de Salud de Jódar junto al portavoz socialista, Enrique Yerves, y los alcaldes de Bedmar y Larva, Enrique Carreras y Ángeles Leiva.
La parlamentaria afeó a los responsables de la Junta que digan que todo está normalizado en Jódar y les exigió “que vengan a Jódar y que intenten coger una cita en su Centro de Salud”. “Tendrán que venir a hacer cola”, les anticipó. Férriz indicó que hoy hay 3 médicos menos por traslado y que “nadie ha planificado su sustitución”. A esto sumó que Jódar lleva 5 meses sin pediatra.
“Cuando tienes a tu hijo enfermo, hay que ir a las Urgencias de Úbeda a esperar varias horas. Si tienes la suerte de que tu médico de cabecera te envíe al especialista, tardarán más de un año en ver lo que tienes. Y más de un año en operarte. Eso no es la normalidad. No es normal que la Junta destine el dinero de la sanidad pública a las clínicas privadas”, criticó.
Férriz recalcó que “no vale la milonga de que no hay profesionales” y reiteró que es la Junta de Andalucía la que ofrece “condiciones indignas” y que por eso los profesionales “se van a la privada o a otras comunidades autónomas”.
La parlamentaria también recordó a la alcaldesa y al teniente de alcalde de Jódar (IU-PP), en coalición antinatura en el Ayuntamiento, que tienen la obligación de “defender el interés de este pueblo” y que “no vale con hacerse la foto con la delegada o el gerente”. “Lo que tienen que hacer es plantarse en la Delegación y no moverse de allí hasta que haya médicos y pediatras en Jódar. La alcaldesa lo es gracias al PP y el PP es el partido que está deteriorando la sanidad pública. Así que ya está bien de defender la sanidad sólo de boquilla”, apostilló.
En el caso de Bedmar, la situación es “grave”, puesto que en julio y agosto los servicios sanitarios de medicina y enfermería se recortaron al 50%, situación que se está prolongando ahora también en septiembre. La Junta tampoco ha cumplido el acuerdo al que llegó para aumentar la consulta de niño sano. En lo que se refiere a Larva, “no hay regularidad” en las visitas del médico que atiende Pediatría y “las familias no se enteran de cuándo va este profesional a atender a los niños”. Esta situación obliga a las familias a trasladarse a Jódar, a 26 kilómetros de su pueblo, para recibir esa atención. Además, el Consultorio “cada vez abre más tarde”.