Hidalgo reitera el compromiso de Inclusión Social con políticas de apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familiares

109
ALZHEIMER

La delegada de Inclusión Social ha participado en una jornada provincial organizada por la Federación de Alzheimer de Jaén. La Consejería destina una ayuda de 960.000 euros para la puesta en marcha de un centro de día para personas con Alzheimer en Andújar.

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha reiterado “el compromiso de la Consejería con los enfermos de Alzheimer a la hora de poner en marcha políticas que ofrezcan un soporte real para sus familiares y cuidadores con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados”. El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una jornada que “nos permite reivindicar y visibilizar la cruda realidad de un colectivo que necesita el apoyo sin fisuras de toda la sociedad”.

Así lo ha trasladado Hidalgo durante la jornada provincial sobre alzheimer celebrada en Andújar este sábado bajo el nombre ‘Nuevos avances en la investigación y el tratamiento’, organizadas por la Federación Alzheimer Jaén. Junto a la presidenta del colectivo, Ángela García, la delegada territorial ha recordado “el importante esfuerzo inversor destinado precisamente a este colectivo en Andújar, donde la Consejería ha concedido una subvención de cerca de 1 millón de euros para el centro de día de personas con Alzheimer”. Una ayuda incluida en las subvenciones dirigidas a la construcción y/o adaptación de centros de día y centros residenciales para personas mayores con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, con un montante de 17,1 millones de euros en la provincia de Jaén.

Por otro lado, la delegada de Inclusión Social ha incidido en la importancia de continuar trabajando en las diferentes herramientas dirigidas a la prevención del deterioro cognitivo y la soledad no deseada: “esta es una labor importante en la que también se suman esfuerzos desde los Centros de Participación Activa, unos espacios que queremos que sean como un segundo hogar para nuestras personas mayores”.