EL CONDADO
El Mercado de Abastos de Santisteban del Puerto ha acogido la presentación del marketplace de El Condado, un proyecto para el impulso de la economía local. El proyecto MERCONDAL, “Mercados del Condado”, es un nuevo modelo de centro comercial, adaptado a las características de una zona rural con menor población.
El acto de presentación ha contado con la participación del alcalde de Santisteban del Puerto, Antonio Javier López; el teniente de alcalde, Francisco José Villar, y el consultor especializado del Grupo Consule, Raúl Cortés.
Mercondal tiene como objetivo dinamizar el comercio local, a la par que ofrecer nuevos productos y servicios a los vecinos, en este caso los de Santisteban del Puerto. Raúl Cortés ha hecho hincapié en que el proyecto es posible gracias a las ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enmarcado en los Fondos Next Generation EU. Una subvención que ha permitido acometer mejoras en el Mercado de Abastos de Santisteban del Puerto, tales como la habilitación de un área comercial abierta a partir del Mercado Municipal, mejorar los revestimientos interiores y horizontales, así como la carpintería metálica, cerrajería y pintura plástica o la pavimentación mediante baldosas porcelánicas. También se han empleado alicatados y solerías con baldosas completamente impermeables para evitar problemas de humedad en las paredes y locales adyacentes derivadas de filtraciones; se ha procedido a la protección de pararrayos, a la instalación eléctrica en baja tensión, la instalación de fontanería nueva y de lámparas incandescentes o fluorescentes, en función del tipo de actividad a desarrollar en el interior.
El alcalde ha sido el encargado de presentar su marketplace, junto con el teniente de alcalde. Con una ayuda de 118.000 euros, se ha creado una plataforma de comercio electrónico – www.mercondal.es – en la que los comerciantes de Santisteban del Puerto pueden subir sus productos y servicios, como productos frescos, ferretería, ropa, etcétera y los vecinos podrán adquirirlo. Y no solo eso, sino que los comerciantes podrán vender estos bienes en el resto de los municipios que conforman Mercondal: Arquillos, Vilches, Montizón, Navas de San Juan, Castellar, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar.
López advierte que el comercio de cercanía sufre una amenaza real derivada de las grandes plataformas y de la venta online y por eso es de la opinión que Mercondal será un revulsivo para ellos.
El teniente de alcalde ha explicado que de esta manera se consigue aumentar el público objetivo de los vendedores locales a un mercado de más de 10.000 personas, dotándoles de nuevas oportunidades, ya que podrán vender en estos municipios. Para el sistema de logística, se han instalado taquillas inteligentes refrigeradas, fácilmente accesibles a través de un código QR, abiertas las 24 horas todos los días del año, para responder a los cambios en el hábito de consumo de los ciudadanos. Por tanto, accediendo a www.mercondal.es, se puede comprar varios productos de diversas tiendas, que se pagarán en un único carrito online, y se depositarán por una empresa externa de logística en la taquilla que hemos elegido, para ser recogido cuando mejor venga.
Tanto Antonio Javier López como Francisco José Villar ha animado a los comerciantes locales a sumarse a la iniciativa y a los vecinos a usar este espacio online. De ahí que, una vez hecha la presentación, hayan repartido información entre los comerciantes y usuarios del Mercado de Abastos.