TIERRA ADENTRO
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha destacado la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de un turismo sostenible, de excelencia y generador de riqueza en el territorio durante la inauguración de la XXII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2024, que se desarrollará hasta el próximo domingo, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
“El turismo de interior y la provincia de Jaén como ejemplo de ello, es un modelo de turismo en el que se cree, que permite exprimir de forma sostenible y con absoluto respeto los recursos con los que cuenta cada territorio para crear riqueza y desarrollo en nuestros pueblos a través de experiencias singulares y únicas”, ha subrayado Fernández. En este sentido, ha apelado “a la necesidad de que desde otras administraciones haya una apuesta clara por el turismo de interior igual que lo hacen con otros como el que puede representar el de sol y playa”.
A este respecto el responsable del Ejecutivo en la provincia ha destacado la movilización de 50 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno de España que hasta el momento se han destinado “para la promoción, la puesta en valor de los recursos turísticos y el respaldo a empresas y emprendedores para que sean más competitivos, con planes de sostenibilidad, digitalización y patrimonio”.
Fernández ha insistido en que el Plan de Recuperación “está significando y va a significar, especialmente para nuestro turismo, un verdadero proyecto resiliente y transformador basado en la sostenibilidad, la innovación, la diversificación, la digitalización, la calidad y la excelencia”. Para ello ha puesto el acento en “la necesaria colaboración” que debe existir entre las distintas administraciones y el sector para seguir fortaleciendo el turismo de interior en la provincia jiennense.
De esta manera, están en marcha 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino específicos para la provincia de Jaén impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los ayuntamientos de Úbeda, Baeza y Cazorla, así como para la Diputación Provincial de Jaén para la Sierra Morena jiennense-Territorio Lince, para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el desarrollo del Oleoturismo en la provincia, con 20 millones de euros de inversión.
También en la última convocatoria han sido beneficiadas iniciativas similares presentadas por los Ayuntamientos de Martos, La Carolina, Alcalá la Real y Jaén capital, con más de 10 millones de euros. Igualmente, el Gobierno también ha concedido de 7,5 millones de euros para financiar 3 proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en la provincia jiennense: la recuperación del antiguo Convento de Santo Domingo de Jaén (2,99 millones de euros), obras de conservación y puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares (1,53 millones) y la restauración y recuperación patrimonial del trazado
urbano del Castillo y Fortaleza de Villavieja de Beas de Segura (2,95 millones).
“Además de las inversiones en nuestros Paradores, en Úbeda y Jaén, junto al futuro de Alcalá la Real, con más de 4,3 millones de euros”, ha concluido Fernández.