CULTURA
El secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez González, ha presentado la reforma de las salas de la Sección de Bellas Artes en la planta alta del Museo de Jaén, así como su nuevo discurso expositivo. Las actuaciones llevadas a cabo han permitido ampliar muy notablemente el número de obras expuestas tanto en su colección permanente como en la sala anexa, sumando cerca de cuarenta nuevas obras procedentes de las piezas que el Museo custodiaba en sus almacenes en concepto de depósito.
En palabras de José Ángel Vélez, que ha estado acompañado en la presentación por el director del Museo de Jaén, y el conservador Carlos Javier Fernández Rodríguez, esta intervención ha supuesto “un cambio radical en la configuración visual, instalaciones y discurso museográfico” del espacio cultural. “La intervención supone la primera reforma integral de las salas del Museo desde los años 70, ya que la última intervención de calado, fechada en 2007, no afectó al 100% de la exposición permanente, que ahora sí se ha renovado al completo”.
En primer lugar, se ha llevado a cabo la obra y adecuación de las instalaciones de los espacios dedicados a la Sección de Bellas Artes del Museo con el objetivo de asegurar las condiciones óptimas de exhibición y conservación de las obras. Con este fin se han realizado importantes obras de adecuación de los paramentos de la sala, sí como de las instalaciones eléctricas. También se renovado la carpintería, el tabicado, la iluminación y los sistemas de humidificación.
Una intervención que ha permitido ejecutar una nueva disposición museográfica de la exposición permanente, incorporando hasta 29 nuevas piezas desde los depósitos del Museo, en un eje cronológico que va desde la Edad Moderna hasta el tránsito al siglo XX. al siglo XX. Los visitantes podrán así acceder a “obras de primer nivel” de las colecciones de Museo de Jaén, que hasta el momento no habían encontrado sitio en la exposición permanente. Este nuevo se ha diseñado para fomentar la rotación de las piezas custodiadas en sus almacenes.
En segundo lugar, también se ha intervenido la sala aledaña, conocida como ‘Espacio Dedicado’. Esta sala se ha concebido en esta nueva museografía para acoger un ciclo expositivo dedicado a las colecciones que el Museo de Jaén posee en calidad de depósito, en las que destacan los fondos del Museo Nacional del Prado, con 63 piezas, así como los del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con 55 obras. También son fundamentales las aportaciones históricas de la Diputación de Jaén o del Ayuntamiento de la capital, además de los depósitos particulares, con grandes colecciones depositadas, como la de Manuel Mateo, con 28 piezas.
La primera exposición temporal que acoge este Espacio Dedicado incorpora ocho piezas custodiadas en los almacenes, que hasta el momento sólo habían sido expuestas al público de manera eventual y que tiene una temática va de la pintura religiosa al retrato del cambio de siglo.
Entre ellas hay que destacar las obras de la pintora estadounidense Margaret Keane, las únicas existentes en España de esta autora, conocida como la pintora de los grandes ojos, de quien se exhiben sus óleos ‘Out after dark /Niña con gatos’ y ‘Double draw / Margarita en el campo’. También podrán verse obras de Diego Gadir, Carmen Laffón y de Ángelo Nardi, entre otras muchas, ilustrando un periodo que va desde el siglo XVII hasta las últimas décadas del siglo XX, como es el caso de óleos como el retrato de la esposa de Eusebio Valldeperas o los de Pedro Bueno o de Pino y Sardá.