CAMPAÑA LIMPIEZA
La concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Maribel López, junto con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa, han estado visitando hoy el barrio de San Juan donde han acompañado a los MIS de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y a personal de la empresa FCC en un reparto de folletos informativos sobre la recogida de muebles y enseres en la vía pública. En la visita también han estado representantes de la asociación de vecinos Torres del Concejo.
Maribel López ha asegurado que con esta campaña informativa, el Ayuntamiento “refrenda su preocupación por los barrios de la ciudad, en concreto por aquellos que, como este de San Juan, presenta algunos problemas relacionados con el vertido de residuos y enseres en la calle y que están generando una gran preocupación entre los vecinos”. A través de esta iniciativa se pretende “concienciar” a la ciudadanía sobre “la importancia de depositar los enseres y los desechos en los lugares correspondientes y en los horarios establecidos”.
La concejal ha aprovechado la visita para hacer también un llamamiento a los vecinos y, en general, a la ciudadanía para “respetar las normas de convivencia y contribuir, así, a una sociedad más cívica”. Asimismo, ha agradecido a FCC la labor de limpieza que realiza en la ciudad y a los trabajadores de los Microproyectos de Inserción Laboral (MIS) de la estrategia ERACIS porque “un trabajo cala en la sociedad”.
Sara Rosel, educadora de Participación Ciudadana del programa ERACIS, considera que este tipo de campañas son “efectivas porque sensibilizan y conciencian sobre las necesidades propias que tienen los vecinos buscando que la solución proceda de ellos mismos”.
Rosel considera que la mezcla de desconocimiento y falta de civismo son “el principal problema a la hora, por ejemplo, de depositar los residuos en las horas y lugares indicados y, en ese sentido, los MIS de Agentes Cívicos se encargan de inculcar esos valores entre los vecinos”.
Por su parte, Manuel Martínez, encargado de FCC, ha recordado que el Ayuntamiento dispone de un Punto Limpio en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ y otro móvil que se desplaza por todos los barrios. “Ambos servicios son totalmente gratuitos y para contactar con nosotros existen también un número de teléfono gratuito, el 900 10 46 71, en el que da cita para recoger los enseres en la puerta de las viviendas”, ha informado.
Actitud ciudadana
El Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria FCC, ha instalado por toda la ciudad nuevos contenedores de mayor capacidad (3.200 litros) accionados mediante pedal. También se han colocado contenedores de ‘quita y pon’ en las zonas de difícil acceso para los camiones como el caso histórico, barrio de la Magdalena, La Merced, zona de la Catedral, Alcantarilla, San Ildefonso y San Bartolomé.
Según el artículo 5 de la ordenanza municipal de recogida de residuos, los ciudadanos están obligados a cumplir con los horarios de depósito y entrega de residuos de 21 a 23 horas.