El Hospital Universitario de Jaén acoge un encuentro sobre Daño Cerebral Adquirido

92
SANIDAD

Elena González inaugura esta jornada, y pone en valor “el incansable trabajo de ADACEA  y profesionales sanitarios”. El Hospital Universitario de Jaén ha atendido 450 casos nuevos de pacientes con daño cerebral adquirido.

El centro ‘Puerta de Andalucía’ del Hospital Universitario de Jaén ha acogido hoy un acto convocado por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén, ADACEA, con motivo del Día Mundial de esta patología, que cada año tiene lugar el próximo 26 de octubre, para concienciar sobre la situación que tienen que afrontar pacientes y familias tras este tipo de accidentes, que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, junto a la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez.

Durante el encuentro, se han abordado diversos aspectos relacionados con el DCA (Daño Cerebral Adquirido), contando con las intervenciones de familiares y personas afectadas, la educadora y trabajadora social de la entidad. Por su parte, la delegada de Salud y Consumo, Elena González, ha puesto en valor “el incansable trabajo realizado por parte de ADACEA, que ya cuenta con un recién estrenado espacio, así como de los profesionales de la salud que, día a día, ponen lo mejor de sí mismos para atender a estos pacientes.

Al respecto, la Unidad de Rehabilitación ha atendido, en lo que va de año, en torno a 450 procesos de daño cerebral nuevos, de ellos 380 son ictus y, el resto, tumores,o  traumatismos, entre otros.

Por otra parte, González ha indicado que “la implicación de las logopedas ha sido especialmente significativa durante este año, ya que se están volcando con estos pacientes, con excelentes resultados”. Así, el Hospital Universitario de Jaén ha registrado 517 sesiones de Logopedia, ademas de 3.724 siguientes sesiones, de las que, en un 90%, han sido para pacientes con daño cerebral.

En cuanto a terapia ocupacional, se han desarrollado 189 primeras consultas y 2.843 sucesivas, además de 58 domiciliarias, grupales 5.917 sesiones grupales, 96 telefónicas 96, y, en total 9.100 atenciones en lo que va de año.

Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha puesto en valor la ayuda de 1,2 millones de euros que la Consejería ha concedido a ADACEA para la construcción de un centro de día en la capital, en el que se unificarán dos espacios en los que, hasta ahora, están prestando atención a personas con daño cerebral adquirido. Esta inversión “responde a una gran necesidad para las personas que sufren daño cerebral adquirido porque hasta ahora venían prestándose sus servicios en dos sedes distintas que, con el paso del tiempo, se han ido quedando pequeñas y obsoletas”, como ha señalado Hidalgo.

Daño cerebral

El daño cerebral adquirido puede originarse por distintas causas: tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático. Se trata de uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona como por las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes. Dichas secuelas pueden ir desde la discapacidad cognitiva y funcional hasta trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha (tetraplejías y hemiplejías), de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

El Hospital Universitario de Jaén puso en marcha el año pasado la Escuela de Daño Cerebral para Pacientes y Familiares. Esta Escuela nació como fruto del trabajo coordinado y colaborativo con el centro hospitalario y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), para promover esta actividad como herramienta de apoyo a pacientes y familiares en términos de información orientada a todos los aspectos relacionados con su proceso de rehabilitación.