FRUTOS SECOS DE JAÉN
Reyes valora la apuesta por la diversificación agrícola con el aumento de plantaciones de almendros, pistachos y nogales. El presidente de la Diputación ha visitado la primera muestra de frutos secos de cáscara en la que han participado seis empresas adheridas a la marca Degusta Jaén.
La lonja del Palacio Provincial ha sido el escenario que ha acogido la primera muestra provincial de frutos secos de cáscara. Con motivo de la celebración del día internacional de los frutos secos, que se conmemora cada 22 de octubre, la Diputación de Jaén ha organizado esta iniciativa en la que han participado seis empresas adheridas a Degusta Jaén. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha visitado junto a los diputados de Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Perales e Isabel Uceda, respectivamente, los puestos instalados para ofrecer degustaciones de estos frutos secos y de productos elaborados con ellos como materia prima.
“Esta muestra es un ejemplo más de la diversificación de nuestra agricultura, de la apuesta por el territorio, por crear posibilidades y empleo en torno al sector primario”, ha señalado Reyes, que ha valorado el crecimiento que han experimentado los cultivos de almendro, pistacho o nogal en la provincia de Jaén. “Son productos que van a más en nuestra tierra. En el caso del pistacho, por ejemplo, hemos pasado de contar con unas 50 hectáreas hace pocos años, a tener más de 1.000 hectáreas en la actualidad”.
El presidente de la Diputación ha explicado que “estos cultivos son complementarios al olivar, porque permiten aprovechar la misma maquinaria y vehículos que para la aceituna, y con respecto a la temporalidad, se van solapando en el tiempo a la hora de las cosechas”. Estas ventajas, junto al crecimiento de la demanda de estos productos y la capacidad de estos cultivos de adaptarse al clima y condiciones ambientales de la provincia de Jaén, han motivado que muchos agricultores hayan optado por su plantación. En este sentido, Paco Reyes ha recordado el apoyo de la Diputación a esta diversificación agrícola, “tanto a través de la estrategia Degusta Jaén, como mediante las ayudas directas a los agricultores que apuestan por este tipo de cultivos, almendros, pistachos y nogales, con los que seguimos apostando por la diversificación de nuestra economía para que se siga generando empleo en el territorio, que es el pegamento que fija la población a los 97 municipios de la provincia de Jaén”. Solo durante el pasado mandato, de 2019 a 2023, la Diputación de Jaén concedió 630.000 euros en ayudas para un total de 175 proyectos de cultivos de almendro, nogales y pistacho.
Cerezas y almendras Castillo, de Castillo de Locubín; Nueces la Cananera, de Canena; la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco) de Navas de San Juan; Garrapiñadas Vega, de Baeza; Garrapiñadas Antonio Hoyos e Hijos, de Jaén; y Panadería Niño Jesús, que elabora los tradicionales “noche buenos” con almendras, nueces y pistachos; han ofrecido degustaciones de sus productos en una muestra en la que también ha participado la chef Ana María Gutiérrez, creadora de contenidos de Degusta Jaén, que ha realizado en directo diferentes recetas con frutos secos en una demostración a la que han asistido alumnado y profesorado de la Escuela de Hostería del IES El Valle, de Jaén.