Movilización por la dependencia

89
MANIFESTACIÓN

Cientos de personas se han manifestado en la capital jiennense para reclamar que desde que en 2006 se aprobó el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como parte del cuarto pilar del Estado de Bienestar, este se deteriora a pasos agigantados.
En palabras de Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén: “hoy estamos aquí para cuidar a las que cuidan”. “Desde el sindicato queremos denunciar la precariedad a la que la Junta de Andalucía está sometiendo a todas las personas trabajadoras que forman parte y sostienen el sistema de la dependencia en Andalucía, empezando por el personal propio de la administración; siguiendo por el personal de la agencia de la dependencia, sometidos a una gran sobrecarga de trabajo y a un recorte de la plantilla de un 20%; el servicio de teleasistencia, externalizado a un call center precario que tan solo dedica 77 segundos a cada usuario y, por supuesto, al último eslabón de la cadena y más importante, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que prestan sus servicios a través de licitaciones privadas y en las que la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los convenios colectivos y por poner fin a la temporalidad y a los bajos salarios.
Uno de los indicadores que miden el nivel de avance de una sociedad, que miden la modernidad, es la capacidad que tiene una sociedad para educar y para cuidar de las
personas.
El pilar de los cuidados dentro del estado del bienestar es una cuestión de justicia social, y
además para CCOO es una cuestión estratégica en términos de creación de empleo y para
intentar acabar con la brecha de género.
Esta semana desde CCOO presentaron un informe sobre la situación del sistema de
dependencia en Andalucía, y poníamos encima de la mesa unos datos demoledores
En Jaén los datos de gestión de la dependencia empeoran día a día. Se ha reducido el número de solicitudes hasta las 42.110, pero también el número de resoluciones, falleciendo al mes 21 personas esperando el derecho. Ha aumentado de forma importante la lista de espera hasta las 12.016 personas, destacando el aumento en un 36% de las personas pendientes de recibir una valoración de grado. Esto sólo pone de manifiesto que la simplificación administrativa está empeorando el sistema. Y que es imprescindible aumentar la plantilla de personas trabajadoras, y la oferta de plazas de atención residencial en Jaén donde un 21% de las personas con grado reconocido tienen una gran dependencia, pero no tienen acceso a una plaza de atención residencial.