HUELGA DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS
El sindicato convocante CCOO muestran su satisfacción por este seguimiento al
tiempo que se denuncian el establecimiento de los servicios mínimos abusivos
que ha establecido la Junta de Andalucía y que atacan de forma clara al derecho
a la huelga de las personas trabajadoras.
El seguimiento de la primera jornada de huelga ha sido un éxito en Jaén, al igual que en toda Andalucía, pero su incidencia a nivel andaluz se ha visto mermada por los servicios mínimos abusivos dictados por las distintas administraciones y que vulneran el derecho fundamental de huelga en la medida en que se han se han decretado porcentajes del 50% y en muchos casos hasta el 80% en los todos los servicios, abuso que hace que desde el sindicato nos replanteemos el calendario de huelga y la intensidad de las movilizaciones.
José López Bravo, responsable de Acción Sindical de La Federación de Servicios a la
Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha declarado que después de agotar la vía de
negociación con una patronal de viajeros reticente, nos hemos visto obligados a llevar
a cabo una convocatoria de huelga que se ha establecido para el 28 de octubre, 11, 28
y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre. En caso de no conseguir llegar a acuerdo, se llevará a cabo de forma indefinida desde el 23 de diciembre.
Junto a ello ha reclamado “la aplicación de coeficientes reductores que tengan en cuenta los riesgos que enfrentan por la pérdida de capacidades, así como facilite la jubilación anticipada parcial que vaya reflejada en los convenios colectivos”. “Las jornadas semanales de hasta 60 horas provocan estrés, cansancio, fatiga y problemas de conciliación para las personas trabajadoras del sector, por lo que lo calificamos de trabajo precario, peligroso al que es necesario aplicar una reducción en el tiempo de trabajo y una disminución de la edad de jubilación”.
En Andalucía la huelga afecta en torno a 25.000 personas conductoras y en Jaén entorno a unas 3.000 personas.
Finalmente, el sindicato recuerda a la patronal que si no se consigue llegar a acuerdo, se llevará a cabo la siguiente jornada, programada para el día 11 de noviembre.