DESEMPLEO
Si bien la subida del paro en el mes de octubre es generalizada por la finalización de los contratos del sector servicios, lo cierto es que Andalucía vuelve a ser un mes más la comunidad autónoma que lidera el descenso interanual del paro en términos absolutos.
El paro ha aumentado en la provincia de Jaén, en el mes de octubre, en 394 personas, es decir, un 0,99%, y en el conjunto de Andalucía en 7.723, un 1,19% en relación al mes de septiembre, porque “octubre es el mes en el que finalizan la mayoría de los contratos del sector de los servicios que se hicieron de cara a la temporada de verano”, ha explicado la diputada nacional del PP de Jaén, María Torres.
Un aumento del paro, ha dicho, “no es un dato positivo, pero hay que analizarlo en un contexto general de un mes que siempre suele registrar aumentos del desempleo”. Y es que octubre, junto con septiembre, son meses en los que finalizan muchos contratos en el sector de los servicios, de donde proceden tres de cada cuatro parados. Sin embargo, en los sectores de la agricultura y la construcción el número de parados descendió en Andalucía.
Cabe destacar que el paro ha subido en octubre en todas las comunidades autónomas, pero “Andalucía vuelve a ser un mes más la comunidad autónoma que lidera el descenso interanual del paro en términos absolutos”, ha señalado la diputada. Esto significa que el mercado laboral andaluz ha cambiado, Andalucía crea empleo y reduce su tasa de paro a mayor ritmo que el conjunto de España.
En un año, el 41% de los españoles que han abandonado la situación de desempleo en España ha sido andaluz. En los últimos 12 meses, uno de cada dos parados menos en el conjunto del país ha sido andaluz. De hecho, en Jaén hay hoy 5.132 parados menos que en octubre de 2023. “Que aún queda mucho por hacer lo sabemos, somos conscientes y trabajamos en ello desde todas las administraciones posibles”, ha asegurado la dirigente popular. “Pero por desgracia en la lucha contra el desempleo remamos solos, Sánchez abandonó el barco antes de subirse, como en tantos otros aspectos”.
Y basta con analizar los datos nacionales, no tanto en cuanto al volumen de parados, “que ya sabemos que este mes siempre sube el paro por el fin de los contratos del sector servicios”, ha señalado. Torres ha ido más allá y ha dicho que basta con ver que la mayoría de los nuevos contratos son temporales, a tiempo parcial o fijos discontinuos y que hay un gran porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza. “Eso es lo que nos lleva a afirmar rotundamente que remamos solos en esta lucha, que ni PSOE ni Sumar quieren acabar con el paro real en España, quieren maquillar encuestas para decir que con ellos todo va mejor, pero la realidad es que no es verdad, están acabando con el mercado laboral”, ha concluido.