La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que, pese a que el mercado laboral está resistiendo, es complicado mantener el empleo

60
DESEMPLEO VALORACIÓN DE LA CEJ 

Octubre cerró en Jaén con un incremento del paro de 394 personas (0,99%) respecto a septiembre, situándose el número total de parados en 40.186. Esta cifra representa, no obstante, una caída del 11,32% en el número de parados respecto a octubre del pasado año (-5.132). El índice de paro femenino sigue escalando hasta suponer el 66,24% del total.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 234.309 cotizantes, lo que implica un incremento de 1.553 afiliados respecto a septiembre.  En la comparativa anual el número de cotizantes sube en 1.930.

Por sectores, servicios es el que mayor incremento de paro registra en octubre (472 parados más), seguido de construcción (8 parados más). Mejoran sus cifras industria, con 40 parados menos, agricultura (-35) y el colectivo sin empleo anterior (-11).

La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que, pese a que el mercado laboral está resistiendo, la situación de desgaste de las empresas jiennenses por el incremento de costes y la pérdida de productividad hacen que mantener el empleo sea cada vez más complicado. A esta situación se suma la proximidad de cambios normativos, que constituyen un desincentivo a las decisiones de contratación. Una eventual imposición de un recorte del horario sin tocar los salarios impactaría con especial gravedad en las pymes y, por tanto, en sus proyecciones de plantilla. Asimismo, recalca la CEJ, Jaén necesita medidas de calado que nos permitan abandonar los últimos puestos del mercado laboral centradas en reforzar el sector industrial y en impulsar inversiones que acorten el diferencial que mantenemos con las provincias de nuestro entorno.