El Archivo Histórico Provincial de Jaén certifica la autenticidad de un documento de 1392 sobre el Concejo de Jaén

136
HISTORIA

Los profesionales técnicos del Archivo Histórico Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, han certificado la autenticidad de un documento en pergamino que data del año 1392 y que contiene la cesión de ciertos privilegios del Concejo de Jaén a Pedro Ruiz de Torres, alcaide de los alcázares de Jaén y Úbeda y poseedor del señorío de Villardompardo.

El delegado de Cultura y Deporte, José Ayala, ha explicado que este documento se encuentra depositado de forma provisional en el Archivo Histórico Provincial de Jaén procedente de la Asociación Civitas Lucis con el objetivo de que la institución realizara una valoración archivística de este pergamino y, en su caso, proponer una donación, comodato, depósito o adquisición, siendo los propietarios actuales un de investigadores y de personas de la ciudad de Jaén que lo adquirieron hace un par de meses con el afán de rescatar y conservar el patrimonio documental.

Una vez analizado el documento, los profesionales de la institución archivística consideran que se trata de un pergamino auténtico al que falta el sello de validación, que debió ser de cera y colgado de una cinta de seda verde. Igualmente, el estudio realizado sitúa el origen del documento, con toda probabilidad, en el Archivo del Condado de Villardompardo.

Dicho documento contiene la concesión de una serie de privilegios a Pedro Ruiz de Torres, datado el 22 de marzo de 1392: la donación de los solares de las Casas de la Escañuela, en la llana corta de los Alcázares de Jaén, para que las hiciese poblar. También un solar en la puerta del barrio de Santa Cruz, que solía ser judería; concretamente en la plaza cercana a la Fuente de los Caños, donde pudiera establecerse una ‘tabla de carnicería’.

Pedro Ruiz de Torres

Pedro Ruiz de Torres es descendiente de Pedro López de Torres, considerado uno de los treinta y tres caballeros que conquistaron el Alcázar de Baeza; hijo, a su vez, de Gutiérrez, que participó en la batalla de las Navas de Tolosa. Igualmente, era Alcaide de los alcázares de Jaén y Úbeda cuando, en el año 1368, el rey de Granada entró en la ciudad de Jaén, destruyendo la Catedral y obligando a los vecinos de la ciudad a refugiarse en el Alcázar. En 1371, el rey Enrique II, para premiar la lealtad de Pedro Ruiz de Torres le concedió el Señorío de Villardompardo. El 24 de mayo de 1396, al constituir su mayorazgo, indicó que poseía “la almocatracía de Jaén con todas las tiendas e en las rentas del peso e diezmo del año, e de las tintorerías e del jabón, e de los paños, e de las tenerías, e con todas las otras rentas y pechos e derechos a la dicha almocatracía e tiendas”, rentas que fueron incorporadas al mismo.