Proyecto para favorecer la participación social de personas en riesgo de exclusión

67
SOLIDARIO

Ha comenzado un encuentro de trabajo en el Hospital de San Juan de Dios entre los socios participantes en esta iniciativa europea, denominada CIVITEC.

La Diputación Provincial de Jaén es socia de un proyecto europeo dirigido a facilitar la participación social de personas en riesgo de exclusión a través de herramientas y procesos digitales. El Antiguo Hospital de San Juan de Dios acoge durante hoy y mañana jueves un encuentro de trabajo con representantes de las distintas entidades que toman parte en esta iniciativa, denominada CIVITEC y financiada por la Unión Europea a través del programa Interreg Europe II.

A través de este proyecto, se persigue “dotar de herramientas digitales a colectivos vulnerables, como personas sin recursos, menores con carencias formativas, o mujeres víctimas que sufren violencia de género, entre otros, para que estas personas tengan una participación social más activa y contribuir a reducir la brecha digital de las mismas”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, que ha participado en la inauguración de la primera jornada de este encuentro de trabajo celebrada en la capital jiennense.

Esta reunión de CIVITEC es la segunda que celebran las distintas entidades socias procedentes de Chipre, Estonia, Grecia, Eslovenia, Francia, Irlanda, Ucrania, Bulgaria y España. La Diputación de Jaén es la única administración española que forma parte de este proyecto en el que ya se está implementado en la provincia a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, así como de distintas asociaciones que trabajan con estos colectivos, además de ayuntamientos de los municipios en los que se desarrolla el programa Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social).

Este encuentro de trabajo que finalizará mañana en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios se están exponiendo distintos proyectos liderados por autoridades locales en torno a la inclusión social, además de que se han establecido metodologías para el desarrollo de este proyecto en cuya aplicación se utilizarán herramientas conocidas como Civic Tech, esto es, plataformas, aplicaciones e infraestructuras digitales dirigidas a implicar en la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.