El PP de Jaén defiende que “ante unos presupuestos que vuelven a incrementar la partida para sanidad, al PSOE solo le queda la mentira y la crispación”

70

Manuel Bonilla afirma que “respetamos el derecho de la ciudadanía a manifestarse” pero asegura que “no toleraremos que los culpables de la situación que hay en la sanidad pretendan ahora levantar pancartas”. 

El diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla ha señalado que “respetamos el derecho de la ciudadanía a manifestarse si así consideran que deben hacerlo pero lo que no vamos a tolerar es que el PSOE siembre crispación”. El Partido Socialista ha perdido “la honradez política si es que alguna vez los dirigentes socialistas jiennenses la han tenido, porque ser los culpables de la decadencia de nuestra tierra y venir ahora a sujetar pancartas es vergonzoso”. Francisco Reyes ha decidido que “antes que los jiennenses y antes que la verdad, por encima de todo, están sus intereses personales y esto lo lleva a perder la razón”. Porque no puede tener la razón quien “ha acompañado a los jienenses al precipicio y cuando ha llegado un Gobierno a salvarlos pedirles que no cojan ese salvavidas”.

Para Bonilla hay “mucho que mejorar en sanidad, nunca lo hemos negado, y no lo hacemos porque sabemos el desastre que dejó el PSOE y el trabajo que hay detrás para tratar de solucionarlo”. Pero “por mucho que Reyes mienta, por mucho que ahora tire de desvergüenza, ellos son los culpables de que las listas de espera fuesen las que verdaderamente son y no las que falsificaron, los culpables de que no haya profesionales suficientes para cubrir jubilaciones y bajas y son los culpables, hoy, de que estemos infrafinanciados y no contemos con los recursos que los andaluces merecen para invertir aún más en sanidad”.

Para el dirigente popular, “no todo vale en política pero al PSOE sí le vale todo”, incluso “engañar sin reparos” porque “no se ha cerrado ningún hospital sino trasladado al Puerta de Andalucía, con mejores calidades, equipamiento y confort para pacientes y profesionales”. Pero “ante unos presupuestos autonómicos que vuelven a subir, en el que el gasto social representa el 63,3%,  (30.902 millones de euros), que supone un 44,2% más que en 2018 (9.480 millones más), “sólo les queda la mentira y crispación”. Los Presupuestos de 2025 son los Presupuestos de la salud y la Atención Primaria, con 15.247 millones de euros. Un tercio del total (el 31,2%). Esto es, un 6,9% más que en 2024 (986 millones más) y un 55% más que en 2018 (5.407 millones más). Del global, un 35% de los fondos destinados a la salud irán a la Atención Primaria, “esto suponen 10 puntos más del compromiso que adquirió el Gobierno de Andalucía con los sindicatos en el Pacto Social y Económico”, ha dicho el dirigente popular. El presupuesto incluye partidas destinadas al incremento de la plantilla estructural de la sanidad pública andaluza en casi 7.000 profesionales. “Desde 2018, la plantilla estructural ha crecido en 25.852 efectivos”, ha apostillado.

En opinión de Bonilla, “esto es lo que verdaderamente importa, el trabajo y las inversiones y poco a pocos los ciudadanos van viendo los resultados”. Por ello, ha exigido a Reyes “seriedad, que deje de crispar a los jiennenses porque si hubo unas manos en las que no estuvimos seguros y que nos negaron nuestros derechos y nos quitaron recursos, fueron y siguen siendo las manos socialistas”.

La sanidad pública está ahora mejor que hace cinco años, “pero no negamos que hay asignaturas pendientes con margen de mejora que nos preocupan y nos ocupan”. En la Atención Primaria hay un problema como consecuencia de la falta de médicos “y hemos tomado algunas decisiones en materia de planificación que no han funcionado quizá como esperábamos y estamos dándole una vuelta, conjuntamente con los profesionales, para encontrar un nuevo sistema”. En las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas se ha conseguido reducirlas, “de modo que vamos a acercarnos en las próximas semanas al 40% de reducción. Y ha concluido Bonilla que “en la sanidad pública andaluza hay margen de mejora y creemos que lo vamos a conseguir mejorar en los próximos meses”.