25N
El PSOE-A presentó su campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una campaña con la que quieren “poner voz y nombres a todas esas formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres día a día”. La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, criticó que ahora “Moreno Bonilla vendrá a ponerse el traje de feminista, cuando la realidad de sus políticas son los recortes, la desidia y pasar las políticas de igualdad a un segundo o tercer plano”. “Desde el PSOE no vamos a consentir que la Junta continúe así”, aseguró.
Medrcedes Gámez, denunció “los sucesivos recortes y pasos atrás en Andalucía” en materia de lucha contra la violencia de género, que se ha cobrado las vidas de 9 mujeres y 2 menores en esta comunidad autónoma en lo que va de 2024. Criticó que la Junta ha aplicado “un recorte continuo a la financiación en el presupuesto de la lucha contra la violencia de género”, ya que Moreno Bonilla “ha ido disminuyendo paulatinamente el dinero de la Junta año tras año”. “Para el Presupuesto de 2025, es el Gobierno de España es que pone 18 millones de euros en Andalucía, mientras que la Junta sigue reduciendo su partida”, afeó.
Igualmente, reprochó que la Junta “continúa teniendo activo el teléfono de violencia intrafamiliar” y que, de hecho, en estos Presupuestos cuenta con una partida de 1,4 millones de euros, “algo que es absolutamente abominable si tenemos en cuenta que las ayudas para las asociaciones de mujeres sólo llegan a 1,1 millones de euros”. “Mientras Moreno Bonilla les recorta a las asociaciones de mujeres, financia un teléfono que niega la violencia de género y le pone hasta más dinero”, censura.
Además, “sigue sin haber un plan integral de sensibilización y prevención de la violencia de género 6 años después” de la llegada del PP a la Junta. Ese plan debería haberse aprobado en 2019 y renovarse cada 5 años. “Han pasado 6 años, deberíamos estar ya en la primera renovación del plan y resulta que aún no tenemos ni el plan inicial”, señaló. Asimismo, hay más de 20 Centros Municipales de Información a la Mujer que todavía no han firmado su convenio y, por tanto, están “sin financiación.
Gámez detalló que la campaña del PSOE-A se titula ‘Sí, es violencia. Ponle voz’ y tiene el objetivo de “poner voz y nombres a todas esas formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres día a día”. Muchas de esas formas de violencia “las sufren mujeres jóvenes que incluso las desconocen y no son conscientes de la situación que sufren”. “Queremos poner la luz y el foco sobre esas actitudes para que la vergüenza cambie de bando, para que podamos actuar y para que todos los instrumentos puedan desplegarse”, abundó.
La responsable socialista animó a participar en las concentraciones y manifestaciones del próximo lunes junto al movimiento feminista y los colectivos de mujeres.