El alcalde aboga por la unidad de todas las administraciones públicas para conmemorar los días 25 de noviembre y 8 de marzo

6
25N

Agustín González ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno de España, a la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Jaén para promover la celebración de un acto único con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y el Día Internacional de la Mujer.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, el alcalde de la ciudad, Agustín González, ha defendido la unidad de las cuatro administraciones públicas para trabajar conjuntamente en la erradicación de esta lacra social que este año, desde el 25 de noviembre de 2023 al 25 de noviembre de 2024, ha dejado sin vida a 46 mujeres y 9 menores.

En un emotivo acto organizado por el Ayuntamiento de Jaén a través de la concejalía de Igualdad, Agustín González ha abogado por la unidad y, por ello, ha anunciado que ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno de España, la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Jaén “para transmitir esa imagen de unión y trabajo en común para poner fin a la violencia de género”. Para el primer edil transmitir “una imagen de unidad y de trabajo conjunto es fundamental para luchar contra esta lacra, esta tragedia que, desgraciadamente, sufren miles de mujeres, familias y comunidades”.

En su intervención, el alcalde ha dejado claro que no se puede ni se debe “mirar hacia otro lado” porque la violencia de género es “una pandemia que no tiene vacuna, pero sí tiene solución a través de la unidad,  la educación  y el compromiso inquebrantable de todos y todas”. En este sentido, ha subrayado que la prioridad del Ayuntamiento de Jaén es “clara:  apoyar a las víctimas, tendiéndoles la mano y recordándoles que no están solas, a través de un incansable trabajo para ofrecerles recursos, denunciando las agresiones  y apostando por la sensibilización social para así construir una sociedad que no tolere ni el más mínimo gesto de violencia”. Asimismo, ha agradecido la labor  de todas aquellas personas e instituciones que luchan cada día contra esta tragedia y todos los participantes en este acto.

Por su parte, la concejal de Igualdad, María Segovia, ha apuntado cuatro líneas para trabajar y buscar solución a esta problemática. En primer lugar, la reformulación y la evaluación “eficaz” del Pacto de Estado frente a la Violencia de Género, sin vigencia inicial desde 2022, “para poder así  asegurarnos que la financiación realmente está llegando a las mujeres que sufren violencia y a campañas de prevención que realmente sean eficaces”.

Por otro lado, ha hecho referencia a la educación y al preocupante incremento de delitos de violencia sobre la mujer entre los jóvenes, “quienes ni siquiera conocen en ocasiones las diferencias entre comportamientos normales y conductas delictivas”. En tercer lugar, ha subrayado la necesidad de “abrir los ojos” ante este problema social. Y, por último, María Segovia ha hecho alusión a “la excesiva politización de estas cuestiones que ha generado cierto rechazo o cuestionamiento de la gravedad del problema en la sociedad, polarizándola y reduciendo gravemente su implicación”. En este sentido ha apuntado que se debe “abandonar la división y mostrar nuestra unión para lograr un mensaje que una, y no divida, y que transmita la confianza de protección a todas las mujeres que sufren violencia”.

El acto ha contado con la presencia del alumnado de los centros educativos ‘Andrés de Vandelvira’ y Jabalcuz, representantes de la asociación APROMPSI, Proyecto Hombre y de la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad, así como participantes del Centro Ocupacional para Discapacitados Físicos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Además, ha contado con la participación del profesor de música y coordinador de igualdad de IES Fuentezuelas, Juan Alberto Buitrago García, y de las alumnas de Bachillerato Aroa Blanco García, al clarinete, y Paola Gómez Torres, a la flauta.