Camacho afirma que el Presupuesto continuista y carente de ambición para 2025 de la Diputación de Jaén “hará que se nos escape otro tren para la provincia”

19
PLENO DIPUTACIÓN

El equipo de gobierno socialista, con más dinero que nunca, recorta inversiones en los municipios y no incluye ni un euro para ayudas a autónomos y a la creación de empleo por segundo año consecutivo, sin una sola medida concreta para combatir la despoblación.

«Otro tren que se nos va a escapar, otra oportunidad perdida», así ha definido el portavoz del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho, el Presupuesto para 2025 aprobado este jueves por el pleno de la Diputación Provincial de Jaén, sin consenso alguno y con los votos en contra de los populares, unas cuentas “estériles” para mejorar la vida de los jiennenses y promover el desarrollo de nuestra provincia. “Teníamos la esperanza de encontrar algo nuevo, pero la decepción ha sido mayúscula. Es continuista y carente de ambición, lo mismo de siempre pero aún peor, porque el mayor Presupuesto de la historia no va a repercutir en nuestros municipios. Es otro tren que se nos escapa. Gasta mucho en propaganda y autobombo, mientras las inversiones reales en los municipios se reducen considerablemente. Con más dinero que nunca, se va a hacer menos”, ha lamentado Camacho.

Con 372 millones de euros, un 10% más que el año anterior, el equipo de gobierno socialista ha decidido reducir un 7% estas inversiones, lo que en definitiva se destina “a obras y servicios de nuestros municipios, reparar carreteras y caminos, a residencias, a parques de bomberos, a licitaciones para nuestras empresas a las que da la vida… Con tanto dinero y recursos jamás una Diputación hizo menos por sus pueblos”.

Para el portavoz del PP, la provincia de Jaén “es una provincia de oportunidades y hemos vuelto a perder la oportunidad otra vez de hacer unos presupuestos ambiciosos, equitativos y verdaderamente justos». “Lo que nos encontramos son unas cuentas totalmente insuficientes y que además nacen ya como papel mojado, porque el equipo de gobierno socialista presupuesta mucho, pero invierte poco y ejecuta aún menos», ha recalcado, recordando que de todo lo presupuestado para 2024, a fecha de 30 de septiembre, solo se han ejecutado el 12% de las inversiones previstas.

A juicio del popular, “tan alejado está el equipo de gobierno socialista de los problemas reales de la provincia y de los jiennenses que no incluye ni una sola medida concreta para combatir la despoblación y suprime las ayudas a autónomos y al empleo intensivo por segundo año consecutivo, con 0 euros para estas partidas”, ha criticado Camacho. Mientras tanto, “sí hay dinero para disparar el gasto en personal directivo casi un 22%”, pasando de poco más de 2 millones de euros en 2023 a superar los 2,5 millones de euros ahora. “Un espectacular incremento de casi medio millón de euros en sueldos generosos”, ha reprochado Camacho.

El portavoz del PP, que había presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto rechazada por el pleno, ha recriminado también la falta de una estrategia para el desarrollo de la provincia porque “Jaén no se puede permitir otro año de parálisis” y ha reprochado «falta de participación y ni siquiera de consulta» en la elaboración del documento por parte del Grupo Socialista, recordando que el PP, en los gobiernos locales de la provincia, «representa al 64% de los jiennenses y nuestras propuestas recogen las demandas de muchos de nuestros pueblos, por lo que no se ignora al PP, sino a gran parte de la población jiennense». En ese sentido, ha incidido en “el tristemente conocido sectarismo de esta Diputación”, aludiendo a las inversiones directas que recoge ya este Presupuesto “que benefician claramente a los ayuntamientos de su mismo color político”.

“Nada nuevo tras 40 años de socialismo infructuoso en la Diputación, que desgraciadamente sigue lastrando nuestra provincia”, ha concluido el popular.