DESEMPLEO
Hoy hemos conocido los datos de empleo del mes de noviembre, con una bajada del desempleo de 2.565 personas en nuestra provincia, con lo que se rompe la tendencia de destrucción de empleo que veníamos arrastrando desde el mes de julio. Esto sitúa el desempleo en nuestra provincia en 37.621 personas, de las cuales 12.086 son hombres y 25.535 son mujeres. CCOO destaca que en el mes de noviembre, Jaén se sitúa a la cabeza de Andalucía en la creación de empleo.
Una vez analizados los datos de empleo del mes de noviembre publicados por el Servicio de Empleo Estatal, vemos que ha habido una bajada del desempleo de 2.565 personas, lo que supone un -6.38% de personas paradas que en el mes anterior, quedando la cifra de desempleados en 37.621, de los que 12.086 son hombres y 25.535 son mujeres.
Desde CCOO de Jaén valoramos que nuestra provincia rompa la tendencia de perdida de puestos de trabajo que veníamos arrastrando desde el mes julio. Aunque la creación de empleo se produzca en todos los sectores, observamos cómo el mes de noviembre es un mes en el que las contrataciones se concentran sobre todo en los sectores de la agricultura con 624 personas y en el sector servicios con 1.401, debido a la campaña de recolección de aceituna y a la campaña de navidad respectivamente. Del resto de los sectores destacar que en el de industria, el número de personas desempleadas baja en 124 y en el de la construcción lo hace en 223.
Aunque son buenos datos, desde CCOO subrayamos que la bajada del desempleo en nuestra provincia siguen dependiendo de los trabajos estacionales, lo que constata una vez más la necesidad de apostar por un cambio de modelo productivo.
Juan Jumillas, secretario de formación y empleo, ha referido que desde CCOO denunciamos que estamos detectando desde hace varios años una importante bajada del empleo de las mujeres en la campaña de aceituna, con lo que agravamos las malas cifras de desempleo de este colectivo en nuestra provincia, que a día de hoy ya duplica al de los hombres.
Desde CCOO seguimos reclamando más políticas activas de empleo desde las distintas administraciones y que las mismas tengan mejores resultados que los que hay actualmente, porque a pesar de existir distintos planes, como por ejemplo el Plan Estratégico de Juventud de Andalucía que está en marcha desde el año 2022, no se está viendo una bajada significativa y eficaz en las cifras del paro en las personas jóvenes, por lo que pedimos que se dote de mayor presupuesto y se ejecuten de manera más eficiente.