ECOLOGÍA
Más de 600 personas participarán en este programa, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y se extenderá hasta finales de este año.
La Diputación de Jaén está celebrando por toda la provincia una serie de talleres denominados “Ecodestrezas” con el objetivo de fomentar habilidades entre la ciudadanía que permitan reducir el impacto ambiental en la vida cotidiana y aumentar la resiliencia al cambio climático. “La primera edición de este programa de educación ambiental, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, permitirá de aquí a finales de año que más de 600 personas se formen a través de la realización de 24 talleres que tendrán lugar en otros tantos municipios jiennenses”, explica la diputada de Medio Ambiente y Cambio Climático, Isabel Uceda.
Uno de esos talleres se ha celebrado en Villanueva de la Reina con la presencia de la diputada Isabel Uceda, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y del alcalde de esta localidad, Blas Alves. En este caso, estaba dedicado a la temática de la cosmética natural, que es uno de los asuntos en los que los participantes en estas actividades pueden profundizar, como apostilla Uceda, aunque no el único, ya que “estos talleres también abordan cuestiones como el huerto escolar, la micología, la jardinería o el senderismo”.
La actividad celebrada en Villanueva de la Reina ha contado con 25 participantes y ha consistido en un taller práctico de cosmética natural para, como remarca la diputada, “aprender a apreciar los productos naturales y los distintos usos y propiedades del aceite de oliva como un ejemplo claro de sostenibilidad y de producción responsable”, ya que este tipo de cosmética destaca por contar con el aceite de oliva como ingrediente principal y no usar ningún tipo de componente químico.
El resto de talleres, que se vienen celebrando desde el mes de noviembre y que se prolongarán hasta finales de año, tendrán lugar en los municipios de Lahiguera, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén, Fuerte del Rey, Porcuna, Arjonilla, Marmolejo, Huesa, Sabiote, Alcaudete, Espeluy, Pegalajar, Castillo de Locubín, Orcera, Albanchez de Mágina, La Puerta de Segura, Beas de Segura, La Iruela, Villanueva del Arzobispo, Santiago de Calatrava, Mengíbar, Génave y Baeza.