SENDERISMO
El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo “Sendas de la Cañada 24”, que se celebrará el sábado 14 de diciembre. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es), en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.
La ruta “Sendas de la Cañada 24” es de dificultad media-alta y tiene un recorrido circular de 12 kilómetros a través de veredas. El tiempo previsto para su realización es de tres horas (la actividad al completo requerirá de unas cinco horas) y el ascenso total es de 522 metros. La salida será a las 8 y media de la mañana desde el Área recreativa de la Cañada de las Hazadillas, junto a la fuente. El desplazamiento desde la capital hasta el inicio de la ruta será en coche propio y la duración del trayecto, de unos 22 kilómetros, es de aproximadamente 30 minutos.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.
Descripción de la ruta.- Los senderistas comenzarán a bajar por la carretera, al poco llegarán al estanque y, desde allí, a la izquierda, empezarán a caminar por un sendero ascendente en un pinar. Posteriormente, las trazas iniciarán unos zigzag para ir cogiendo altura paulatinamente y los llevarán hasta los llanos del “Garbancillo” y sus magnificas vistas. Luego dejarán este bucólico prado para seguir bajando entre viejos pinos halepensis de considerable porte y longevidad. Acto seguido seguirán descendiendo ligeramente para llegar a la fuente de los “Ballesteros”, volver al sendero y, en un espolón rocoso, cambiar de dirección rumbo Este, donde estará el máximo desnivel del recorrido, para llegar al “Portillo de Madroñales”. Desde allí, el grupo cambiará de de dirección a la derecha, avanzará para enlazar con una pista subirá a la caseta forestal de “Cruz de Chimba, con unas vistas de nuevo increíbles y muy cerca de la capital. En ese punto, el “Valle de Otiñar” se muestra en su totalidad y frente a los participantes, el conocido como “Poyo de Gallego”, la “Peña Blanca”, el “Cagasebo” o la “Pandera” que, con sus 1.818 metros es la cumbre más elevada de la sierra.
Tras tomar un refrigerio, los senderistas volverán a la pista que dejaron atrás para continuar en ligera bajada hasta topar con el cruce del camino de “Matamulos”, por el que seguirán su camino hasta una vereda que llega al “Collado del Pocico”. Las siguientes paradas serán “La piedra Horadada y la “Cañada del Sapo”. Más tarde comenzarán a perder altura progresivamente y llegarán a un cruce de pistas forestales que vienen de “Carchelejo” y de los llanos de “Palomares”. Una vez avisten el “Aula de la Naturaleza” habrán completado la ruta.