MOCIÓN DE CENSURA
“El PSOE tiene que arrimar el hombro. Este acuerdo no es una carta blanca para el PSOE, ya que le exigiremos que cumpla y lo fiscalizaremos. Es un acuerdo que incluye la situación financiera y la deuda del Ayuntamiento de Jaén y firmado por María Jesús Montero”.
El portavoz del Grupo Municipal Jaén Merece Más, Luis García Millán, junto con los concejales María Espejo y José María Cano, así como el presidente de JM+, Juan Manuel Camacho, y miembros de la ejecutiva, han anunciado en rueda de prensa que han firmado la solicitud de moción de censura contra el alcalde del PP, Agustín González.
Luis García Millán ha manifestado que “quien avisa no es traidor. Es duro llegar a creer que hay cosas que se atrasan, peor tener la certeza confirmada, de que hay acuerdos importantes para Jaén que se demoran porque el PP, o la Junta, decidan que traer cosas a nuestra ciudad y a la provincia puede suponer que Jaén Merece Más crezca en votos o en popularidad. Pongamos, por ejemplo, un objetivo prioritario como la declaración de puestos de difícil cobertura para el personal sanitario y que redundaría en una mejor atención en materia de Sanidad para los jiennenses de toda la provincia. ¿Cuántas veces hemos anunciado que nos habían anunciado que estaría tal mes, y luego al siguiente, y después al siguiente y tras el siguiente de después? Lo que ocurre hoy es el fruto de la propia inacción de un partido, el PP, al que hace año y medio dimos la oportunidad y la confianza para que aprovechara su mayoría absoluta en la Junta de Andalucía para dar a Jaén un trato justo y que necesita tras décadas de abandono, iniciado por el PSOE y continuado hasta la fecha por el PP”.
El portavoz del Grupo Municipal JM+ ha asegurado que “la única capital de Andalucía en la que el PP tenía que poner especial esmero, porque tenía un aliado al que atender y un compromiso firmado para cumplir con una sociedad que reclamaba, y reclama. El PP ha errado en su estrategia de querer ahogar a un partido que, siendo pequeño, lucha por un ideal tan grande como reclamar con firmeza justicia con Jaén para que pongan a nuestra tierra en el mismo nivel que las demás. Hemos sido leales hasta el extremo, la hemeroteca recoge un amplio historial de tantas veces como hemos reclamado que se cumpla con Jaén, que se aplicara con celeridad el acuerdo que nos dimos. Somos conscientes de que la legislatura no se ha acabado, pero hemos avisado, avisado, propuesto y luchado. ¿Ha sido leal el PP dejando a Jaén última en los presupuestos autonómicos en 2024 y con un paupérrimo nivel de ejecución y penúltima en 2025? ¿Es fiel el PP en su acuerdo cuando hemos suplicado desde el minuto uno que dotara de una partida económica destacada para rehabilitar integralmente el casco histórico de Jaén para dar cumplimiento a la PNL de 2018 aprobada en el parlamento andaluz? Es solo un ejemplo. El PP tenía que mimar a Jaén, el único feudo andaluz donde tenía que cuidar un pacto de caballeros si quería mantener la hegemonía de las 8 capitales andaluzas. Tenía que vigilar su propia lealtad con un partido de marca blanca que sólo pide que se ponga a Jaén en la misma balanza que las demás capitales y provincias para estar al nivel de convergencia, para acabar con el ninguneo, para acabar con la lacra de la fuga poblacional”.
Luis García Millán ha destacado que “ya advertimos en su día que Jaén Merece Más no es un partido al uso y que íbamos a resultar una opción incómoda. Un farol, que pensarían muchos. Tanto es así que nos ponemos retos hasta para nosotros haciendo pactos firmados a cambio de hechos concretos para Jaén. No entendemos que no se entienda que “parece que por la mañana sois equipo de gobierno y por la tarde oposición”. Criticar al de enfrente no ha servido para nada nunca a Jaén y es lo que inculcamos, que el PP exija a la Junta y el PSOE al Gobierno. Hacemos lo que pedimos a los demás, fiscalizamos a nuestro aliado porque así nos fiscalizamos nosotros mismos y no caemos en la complacencia, porque la lealtad es con el pueblo”.
“Hemos firmado un pacto con el PSOE a nivel nacional, con María Jesús Montero, y que incluye la situación financiera y la deuda del Ayuntamiento de Jaén. El PSOE tiene que arrimar el hombro. Nosotros seguiremos apostando por un fondo de inversiones para Jaén como el que se ha aprobado para Teruel, así como la puesta en marcha de proyectos tractores que lleguen a la ciudad. Esto llegará a Jaén porque existe Jaén Merece Más. Este acuerdo no es una carta blanca para el PSOE, ya que le exigiremos que cumpla y lo fiscalizaremos”.
El portavoz del Grupo Municipal JM+ ha añadido que “tendrían que conocer cuánto trabajo le cuesta a Jaén Merece Más que llegue un plan de empleo extraordinario de 7 millones de euros, o 4 millones para la Universidad. ¿Es normal tanto mendigar ante quien te ha mirado a los ojos? No ha de venirse el PSOE muy arriba por lo que está aconteciendo, porque la puerta está abierta, por la misma que se entra se puede salir, unos y otros sin distinción”.
Luis García Millán ha manifestado que “estamos encantados de que pudiera existir una pugna de inversiones de Junta y Gobierno en Jaén capital y su provincia. Para eso ha venido Jaén Merece Más. Tal vez al apartarse Jaén Merece Más ahora la Junta decida ser un motor inversor porque busque recuperar un espacio electoral e inaugurar en solitario todo y más. Ojalá. Nos alegraremos de todo lo que le venga a nuestra tierra. Jaén ya sabe que esto tiene antecedentes como el Cetedex, que es el fruto directo de que Jaén Merece Más se quedara a apenas 200 votos de los socialistas en Jaén capital en las elecciones andaluzas. Bienvenido Cetedex, el reasfaltando la circunvalación sur y la entrada desde Córdoba, que se sacara de un cajón el Grado de Medicina y que ya sea realidad, o para que por fin se pusiera en marcha el Olivo Arena con más de 6.000 localidades en vez de sólo 2.500, o que se consiguiera la rehabilitación integral, no por fases, de la totalidad de los tejados de la Catedral, o se recuperara el dinero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para empezar a ejecutar el proyecto de los Cañones”.
“Queremos manifestar desde JM+ nuestro profundo respeto personal hacia todas las personas con las que hemos trabajado en labor de equipo de gobierno municipal durante este tiempo. Sin embargo, es cierto que creemos que el Partido Popular de la ciudad de Jaén no ha entendido lo que significaba la cogobernanza. Otro factor que se suma a la toma de esta decisión que hoy anunciamos. Todos cometemos errores, nosotros los primeros, pero han sido muchas las ocasiones en que nos hemos acercado a reclamar que se cumpliera con los principios de solidaridad entre concejalías para afrontar una gestión eficaz conjunta de la ciudad, hemos solicitado una justa visibilidad en las redes sociales del Ayuntamiento de los actos y el trabajo que desarrolla el personal municipal de las concejalías que competen a Jaén Merece Más. Hemos reclamado insistentemente celeridad en determinados asuntos importantes para la ciudad. Lamentamos decir que, transcurrido este tiempo, y tras intentarlo varias veces, nos hemos dado oportunidades sin que se resuelvan aspectos importantes, por ejemplo, la dotación de personal del funcionariado existente para que áreas de concejalías dependientes de Jaén Merece Más pudieran afrontar sus rutinas, por ejemplo en Patrimonio, que tiene una posición destacada para poder conseguir ingresos para la ciudad y desde hace meses no puede trabajar en óptimas condiciones”.
El portavoz del Grupo Municipal JM+ ha reiterado que “pedimos gestión, eficacia y seriedad a la hora de gobernar. En este año y medio lo hemos echado de menos. Se ha firmado una moción de censura con el PSOE y habrá diez días hábiles para la convocatoria del Pleno Extraordinario”.