TURISMO
Jaén es el destino también con mayor número de pernoctaciones, con 20.425, seguida de Úbeda con 15.376. En cuanto a los datos turísticos del Puente de la Constitución e Inmaculada, que fue del 5 al 9 de diciembre, el castillo de Santa Catalina recibió, en tan solo 5 días, un total de 1.618 turistas y la Oficina de Turismo, 1298 visitantes
La capital jiennense es el destino de la provincia que más número de viajeros ha registrado el pasado mes de octubre con un total de 12.448, seguida de Úbeda con 8.042, según datos extraídos del Sistema de Inteligencia Turística de la UJA (SIT).
Los viajeros nacionales han aumentado un 10,30%, mientras que los extranjeros se han mantenido con respecto a octubre de 2023. Asimismo, la ciudad de Jaén es el destino también con mayor número de pernoctaciones, con 20.425, seguida de Úbeda con 15.376. Las pernoctaciones de españoles en la capital han supuesto un 6,13% respecto a octubre de 2023.
En ocupación por plazas, la ciudad de Jaén lidera la ocupación en la provincia durante este pasado mes de octubre con un 61,1%, seguida de Úbeda con 55,8%.
Jaén también ha sido el punto turístico con mayor ADR (ingreso medio de una habitación ocupada durante un periodo de tiempo), lo que supone un incremento del 6,49% con respecto a octubre de 2023. Úbeda ha tenido un ADR de 74,90 €, lo que supone un descenso del -6,29% con respecto a 2023. En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPar), la provincia ha registrado 30,17€, un 9% más que en octubre del 2023. La capital ha registrado un aumento del 9% también, mientras que Úbeda ha descendido casi un -6% (5,84%).
Por lo que respecta a las viviendas turísticas, la ciudad de Jaén ha sido la que mayor grado de ocupación ha registrado con 56%, seguida de Cazorla 45% y Úbeda con 41%.
En cuanto a los datos turísticos del Puente de la Constitución e Inmaculada, que fue del 5 al 9 de diciembre, el castillo de Santa Catalina recibió, en tan solo 5 días, un total de 1.618 turistas y la Oficina de Turismo, 1298 visitantes.
La concejal de Cultura y Turismo, María Espejo, ha vinculado estos datos a la recuperación y crecimiento del sector. “El hecho de que la capital esté a la cabeza de los datos turísticos provinciales en octubre nos enorgullece y al mismo tiempo nos motiva a seguir trabajando y avanzando junto al sector turístico para que esta capacidad de crecimiento sea constante y constituya el empuje necesario para continuar en esta senda del esfuerzo que se realiza desde esta área de Turismo del Ayuntamiento en promoción y comunicación del destino”. “Nuestra fortaleza está en aumentar la oferta turística donde el entorno natural, la gastronomía y el patrimonio histórico sean las claves para contribuir a la mejora de la economía y del empleo en Jaén” ha enfatizado.