UNIVERSIDAD
El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha pedido a los miembros del Claustro Universitario de la UJA “cohesión y unidad de acción para acometer las acciones necesarias encaminadas a garantizar el futuro de la institución”. Así lo ha reclamado durante la celebración de la sesión extraordinaria del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, convocada para analizar “el incumplimiento sistemático de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía del modelo de financiación, así como de los acuerdos firmados para el abono de una serie de complementos retributivos”. “Si no se reconduce la situación en los próximos días, la falta de recursos económicos tendrá unas consecuencias especialmente negativas y graves para la sostenibilidad de la UJA”, ha remarcado Ruiz Reyes durante su informe.
El Rector de la UJA ha centrado su intervención en dos aspectos: por un lado, el cierre del ejercicio presupuestario 2024, que está a punto de concluir; por otra parte, en la previsión presupuestaria de la Junta para el año 2025, “de la que resulta una insuficiencia de financiación estructural de 87,45 millones de euros para las universidades públicas de Andalucía, de los que 4,38 millones de euros corresponderían a la institución jiennense”. “Estamos abocados a una coyuntura crítica, como consecuencia de unos recortes injustos, ineficientes e irracionales”, ha remarcado en su intervención.
Con respecto al primer apartado, Nicolás Ruiz ha explicado al Claustro “el incumplimiento del modelo de financiación vigente” pactado por los rectores y la rectora de Andalucía con la Consejería de Universidad, así como de los acuerdos firmados para abonar los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS. El rector de la UJA ha remarcado que la Junta debe abonar al conjunto de las universidades públicas de Andalucía un total de 50 millones de euros para cumplir con la legislación andaluza y con los acuerdos firmados.
En este sentido, Nicolás Ruiz ha asegurado que la situación de infrafinanciación afecta a la Universidad de Jaén más gravemente, “puesto que los fondos comprometidos para cumplir el modelo de financiación están principalmente destinados a la componente de nivelación”. “Son unas cuantías diseñadas para revertir los desequilibrios y perjuicios que se produjeron en el año 2022 por aplicación del fallido ‘modelo Velasco’, que provocó una importante pérdida de financiación en nuestra institución. Si no llegan esos fondos, la situación sería de asfixia y tendríamos muchas dificultades para prestar adecuadamente la misión que tenemos encomendada, es decir, prestar el servicio de Educación Superior”, ha afirmado.
El Rector de la UJA se ha referido, igualmente, a la propuesta planteada por la Consejería de Universidades el pasado 5 de diciembre, en la que ofreció aportar “un pago puntual de 21 millones de euros para el conjunto del sistema público andaluz”. “No podemos aceptar esa propuesta porque no satisface nuestras legítimas reivindicaciones. Es una cantidad claramente insuficiente (está por debajo de la mitad de los 50 millones de euros comprometidos y firmados) y, además, son unos fondos no consolidables, es decir, no se incorporan a los presupuestos sucesivos, por lo que, simplemente, son un parche, que no permite cumplir con la norma aprobada por el propio Gobierno andaluz, ni con los acuerdos firmados”, ha especificado Ruiz Reyes.
En este punto, el rector también ha informado al Claustro de que la Consejería realizó, el pasado 12 de diciembre, una propuesta de reparto provisional de esos 21 millones de euros, que contemplaba una asignación a la UJA de 898.000 euros. “No entendemos cómo el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, hizo, ese mismo día 12 de diciembre, unas declaraciones en la que decía textualmente: ‘Hoy se ha ordenado el ingreso al sistema público de universidades de más de 21 millones de euros, 4,1 millones para la Universidad de Jaén’. Sería deseable una aclaración al respecto por parte del Sr. Estrella, porque las cuentas no salen y el dinero todavía no ha llegado”, ha relatado Nicolás Ruiz a los claustrales.
A continuación, el Rector de la UJA también se ha referido ante el Claustro al anteproyecto de presupuesto de la Comunidad de Andalucía para el próximo año 2025. “Nos encontramos con un pírrico aumento del 2,4 por ciento destinado a la partida de financiación de las Universidades andaluzas, cuando el incremento de todo el presupuesto es del 4,4 por ciento. Con esas cifras sobre la mesa, faltan unos 87 millones de euros para que se cumpla el modelo de financiación en el próximo ejercicio. Se pone de manifiesto que la universidad pública no es, actualmente, una prioridad para la Consejería”, ha señalado Nicolás Ruiz ante el Claustro.
El Rector de la UJA ha afirmado que la negociación con la Junta de Andalucía está abierta, “a la espera de un cambio drástico en la voluntad política de la Consejería de Universidad”. “Hemos solicitado que sea el propio presidente de la Junta el que intervenga para aportar una solución que dé respuesta a nuestras demandas”, ha especificado, al tiempo que ha reiterado su petición a los miembros del Claustro de “unidad de acción, determinación y cohesión para acometer conjuntamente cuantas medidas sean necesarias para garantizar el futuro de la UJA”.