SOLIDARIDAD
El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), Paco Reyes, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación hispalense, Javier Fernández, que garantiza la continuidad de la Oficina de Estrategias de Desarrollo Sostenible, ubicada en la Administración provincial sevillana.
Reyes ha resaltado la importancia de este convenio que muestra la colaboración permanente de la Diputación de Sevilla con FAMSI, “un fondo en el siempre ha estado la diputación hispalense, convencida de lo importante que es la cooperación internacional al desarrollo, un ámbito que es perfectamente compatible con atender a quienes viven al lado de nuestras casas y quienes son la razón de ser de las diputaciones, nuestros municipios”.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén y de FAMSI ha remarcado el trabajo que se desarrolla a través de esta oficina de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “algo en lo que el planeta debe estar inmerso y, de manera especial, desde los municipios y las diputaciones que forman parte de FAMSI”.
Por su parte, el presidente de la Administración provincial sevillana, Javier Fernández, ha señalado que la firma de este acuerdo se enmarca en la labor que se lleva a cabo desde las diputaciones, “y que va mucho más allá de asistir a los municipios y de las políticas supramunicipales” ya que “queremos también construir diputaciones comprometidas con todo el mundo y con la solidaridad, por lo que siempre vamos a colaborar para aportar nuestro granito de arena con el objetivo de hacer un mundo más justo, más solidario”.
Desde su creación en 2006, la Oficina de Apoyo a las Estrategias de Desarrollo Sostenible se ha convertido en un pilar para la proyección internacional de la cooperación andaluza y sevillana. En este sentido, el convenio de colaboración entre FAMSI y la Diputación hispalense refuerza la misión de esta oficina de coordinar y fortalecer la colaboración entre actores públicos y privados, posicionando a Andalucía como referente en el ámbito de la cooperación descentralizada y el desarrollo sostenible.
Este acuerdo establece el compromiso de FAMSI de gestionar las actividades de esta oficina, incluyendo la creación de una red pública y privada que refuerce la estrategia de cooperación al desarrollo impulsada desde Sevilla. Asimismo, se sumará un nuevo proyecto al plan de trabajo de esta oficina que se centrará en el el apoyo a las actividades de la hoja de ruta y el secretariado mundial del Foro Mundial de Desarrollo Económico y Local que tendrá Sevilla como sede y se celebrará del 1 al 4 de abril del próximo año.