AYUNTAMIENTO DE JAÉN
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén anuncia que ultima el borrador de los presupuestos de 2025, que ha llevado a cabo a pesar de la compleja situación financiera de la Administración local de la capital. El trabajo de 18 meses ha cristalizado en la confección de un documento que recoge las previsiones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio con la previsión de que pudiera estar presentado en el primer trimestre del año.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez, resalta la gran labor realizada por el personal de su área durante el primer año y medio de mandato. Labor encaminada a la mejora del estado financiero municipal, patente en la reducción del período medio del pago a proveedores y en las constantes transferencias a administraciones acreedoras.
José María Álvarez expresa la satisfacción por los logros alcanzados. Tanto más meritorios cuanto que se han conseguido en unas circunstancias complejas y adversas. “Complejas por la magnitud de la deuda financiera y adversas porque el Ministerio se ha negado sistemáticamente a tomar en cuenta nuestras propuestas para flexibilizar los pagos”, aclara.
Desde el inicio del mandato el Ayuntamiento ha pedido sin éxito la colaboración del Ministerio de Hacienda, fundamental para un ayuntamiento cuya deuda financiera supera los 600 millones de euros. De hecho, en aras de establecer fórmulas para facilitar el pago el equipo de gobierno ha mantenido varias reuniones técnicas con representantes del organismo estatal y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
La actitud del Ministerio de Hacienda con este Ayuntamiento y con esta corporación ya quedó patente cuando en 2023 el alcalde, Agustín González, y el entonces primer teniente de alcalde, Luis Carlos Vallejo, mantuvieron una reunión con la directora general de estabilidad presupuestaria y gestión financiera territorial, Mónica García, quien les propuso como solución la subida de impuestos y el despido de trabajadores.