LIMPIEZA
El PSOE lamenta la absoluta incapacidad y falta de previsión del PP con la recogida del cartón y el papel, que sigue llenando las calles de Jaén en Nochebuena y urge a duplicar esfuerzos para su retirada.
El concejal socialista Francisco Lechuga recuerda que desde mediados de noviembre (en concreto el día 18) el alcalde, Agustín González Romo, sabía que Jaén se quedaba sin este servicio. “Las dificultades para la recogida de estos residuos, que además en estas fechas multiplica su producción en establecimientos comerciales, hosteleros y en domicilios por las fiestas, está dejando una imagen lamentable de la ciudad en Navidad y del PP por su nefasta gestión”. Lechuga explica que el PP podía haber dispuesto una solución pensada, planificada y ordenada “porque ha tenido más de 30 días para ello. En su lugar, hemos visto que ha encomendado aprisa y corriendo la retirada de estos residuos espoleados por la denuncia del PSOE y cuando en las calles ya se acumulaban de forma ostensible. El alcalde debe saber que la recogida de basura es una cuestión de interés público y de salud ciudadana y en estos momentos, tal y como vemos las calles, no se ha resuelto ni mucho menos el problema como decían ayer, más interesados en callar al PSOE que en dar una verdadera solución”, asevera.
El socialista señala que esta absoluta improvisación en la solución dada, que es el encargo provisional a FCC de la retirada del papel y el cartón, tiene otras derivadas además de que es a todas luces insuficiente. “Se ha hecho sin que se expliquen o se dé a conocer qué coste tiene para la ciudad, porque debería ser gratuito por la compensación con la empresa que realiza el tratamiento, con qué medios se está haciendo y con qué frecuencia y a dónde se llevan estos residuos para su reciclaje”, sentencia. El edil del PSOE urge a González Romo a duplicar esfuerzos para su retirada y advierte de que estos días los efectos de su falta de previsión se notarán más aún.
Desde el PSOE se recuerda que la empresa que realizaba la retirada del papel y el cartón en la ciudad, Aprompsi, una entidad social que empleaba a personas con discapacidad, ha sido otra de las damnificadas por la gestión catastrófica de este año y medio de desgobierno del PP, al verse abocada a cesar en la prestación agravada su situación en gran medida por la falta de pago del Ayuntamiento de Jaén.