MOCIÓN DE CENSURA
El portavoz del Grupo Municipal Jaén Merece Más, Luis García Millán, ha resaltado que a esta moción de censura que, en ningún caso, es agradable, se ha llegado tras un camino llenos de antecedentes en su intervención durante el pleno extraordinario pleno extraordinario en el que se ha debatido y votado la moción de censura presentada contra el alcalde del partido Popular, Agustín González.
Luis García Millán ha explicado cómo tras las elecciones municipales de 2023 JM+ ofreció al PSOE y al PP un acuerdo para establecer un gobierno tripartito de cooperación para sacar adelante a Jaén. “Entendíamos que cada uno podría traer a Jaén todo lo que se le debe tanto desde Madrid como de Sevilla. Lamentablemente, pudieron las rivalidades, que no deberían tener cabida en una ciudad con una deuda de más de 600 millones de euros. Una situación, fruto de la gestión de alcaldes o alcaldesas tanto del PP como del PSOE.
En aquella fecha Jaén Merece Más tuvo que decidir si entrar a cogobernar o quedarse en la oposición. Lo segundo hubiera sido la postura cómoda, pero decidimos formar parte de un gobierno local con el único empeño de mover un engranaje que nos permitiera exigirle a nuestro aliado mejoras para nuestra tierra”.
García Millán ha resaltado que el darle la alcaldía al partido Popular conllevaba cumplir con el documento que ambos partidos firmaron y con el que se comprometió el PP. “Fue el partido que en aquel momento se mojó y estuvo dispuesto a aceptar las condiciones. Un pacto por escrito para que los jienenses nos pudieran fiscalizar a todos. Cualquier pacto que haga JM+ será compartido con los jiennenses que son nuestros jefes”.
De igual forma, ha indicado que a esta moción de censura se llega por el incumplimiento de la Junta de Andalucía con Jaén, pero también por la falta de cogobernanza dentro del equipo de gobierno.
“El primer gesto de la Junta de Andalucía con sus aliados, con JM+ fue dejar a Jaén última en los presupuestos andaluces en 2024. No le bastó con eso, sino que el nivel de ejecución ha sido irrisorio. Jaén Merece Más ha sido y es un partido claro y transparente y ya anunciamos que iban a ser determinantes los presupuestos andaluces para 2025. Esos presupuestos que han puesto a Jaén en 2025, en el penúltimo lugar, a pesar de las promesas y del tan famoso «Jaén está de moda» que el PP ha pregonado sin cumplirlo”.
En cuanto a la cogobernanza, el portavoz ha preguntado en el pleno si alguien se ha preguntado por qué sólo se cae en Jaén capital este pacto ya que Jaén Merece Más tiene en vigor tres pactos de gobierno en ayuntamientos de esta provincia, todos con el PP. En Baeza, Santiago-Pontones y Santisteban del Puerto. “Y sin embargo sólo se ha roto uno, el de esta capital. Para llegar a una moción de censura se dan más factores. Lamentamos decir que desde el primer minuto el PP en este Ayuntamiento ha estado retirando trabajadores a concejalías de JM+ obstaculizando su trabajo; ha ocultado y silenciando en redes del
Ayuntamiento el trabajo desempeñado por nuestras áreas; han sido numerosas las ocasiones en que encontrar la colaboración entre concejalías ha sido una difícil tarea. Incluso se nos hace caso omiso a numerosas cuestiones que planteamos semana tras semana para mejorar Jaén. ¿Es entendible que, para el llamado plan de eficiencia económica, presentado en julio, nos enteráramos por la prensa? ¿Es razonable que tengamos que hacer oposición en el propio gobierno para revolver situaciones como la Alameda, la pavimentación de San Bartolomé, o la balsa de estiércol? Qué fácil habría sido que el PP en Jaén se hubiera comportado como lo ha hecho el de Baeza con nuestros compañeros allí.
Todos estos solo son algunos de los motivos que conducen hoy y ahora a la moción de censura que se vota y por la que se le da la alcaldía al PSOE que sabe, ha aseverado García Millán, que ha encontrado una oportunidad de gobernar, pero para mantenerla debe mejorar la gestión municipal, con el respeto y la lealtad debida a la cogobernanza, y con una apuesta desde Madrid para el desarrollo justo de Jaén”.
Asimismo, ha afirmado que para este 2025, “queremos un alcalde gestor y valiente, que anteponga Jaén por encima de todo y que pelee todo lo que Jaén merece. Para todo ello existe un solo camino con una puerta por la que, lo mismo que ahora se entra, se puede salir”.
Por último, ha destacado que Jaén Merece Más es un partido que lucha y habla sólo de Jaén, de lo que necesita y de lo que se le debe, en temas de trenes, electricidad, agua, sanidad para equipararse a las demás provincias. “En este sentido, no nos van a callar. Queremos que algún día nuestros familiares no tengan que irse de Jaén cuando acaba la Navidad si no quieren”.