MOCIÓN DE CENSURA
El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, es desde hoy nuevo alcalde de Jaén tras el pleno del Ayuntamiento en el que se ha sustanciado la moción de censura que descabalga al PP de la Alcaldía y que da lugar a un nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Jaén Merece Más. La moción de censura es la segunda que se presenta en Jaén en Democracia, tras la de 1989 por la que salió de la Alcaldía el PSOE, con José María de la Torre como regidor, hoy presente en el salón de plenos.
En su intervención, Millán ha dicho “que Jaén se merece un gobierno valiente, preparado, que afronte las necesidades de esta ciudad y sepa aprovechar sus oportunidades” como el que brinda esta coalición. Millán ha lanzado un mensaje a los jiennenses: “pueden estar muy seguros de que vamos a trabajar duro para ganarnos su confianza, conseguir por fin la estabilidad en los próximos años que esta ciudad necesita para asentar su crecimiento y afrontar con optimismo los retos de futuro”, ha dicho.
“Afrontamos una nueva etapa con un gobierno formado por hombres y mujeres que se ha mantenido en la adversidad en la oposición, conscientes de que su ciudad los iba a necesitar e iba a ser necesario salir a un rescate que los vecinos de esta ciudad nos pedían por las calles. Y gracias a Jaén Merece Más y su valentía, Jaén vuelve a tener otra oportunidad. Nos esperan dos años y medio por delante que van a ser apasionantes, que afrontaremos como un Equipo donde Jaén va a dar un salto nuevamente y dónde los jiennenses van a poder sentirse orgullosos y orgullosas de seguir viviendo en nuestra ciudad”, ha sentenciado. “no os vamos a defraudar”, ha reiterado en su agradecimiento a Jaén Merece Más.
En este tiempo, Millán ha dicho que se contará con el apoyo y el respaldo de todas las administraciones, en especial del Gobierno de España y de la Diputación Provincial y de su presidente, como ha hecho hasta ahora, “pero con un gobierno municipal aliado, leal y responsable en la toma de decisiones”
Moción de censura-. Sobre la moción de censura, Millán ha asegurado que “hoy y en 1989 hablamos de mociones de censura como un instrumento democrático que recoge nuestra legislación. Porque no se compran alcaldías cuando es el PSOE quien promueve el pacto y es un gran acuerdo cuando lo hace el PP. No es una moción inapropiada y sin alma o inhumana cuando la presenta el PSOE y correcta y necesaria cuando la presentó el PP”, ha dicho. “La Democracia se acata cuando nos beneficia y también cuando no nos gusta tanto, porque el poder y el gobierno no les pertenece a ustedes por designio divino”, dice Millán, quien acusa a Moreno Bonilla y al PP de provocar la moción “por no haber cuidado Jaén” y por la soberbia que les daba la mayoría absoluta.
“En estos días hemos escuchado una barbaridad de ataques y bulos por parte del PP, de su presidente, Moreno Bonilla, de cargos autonómicos y sus representantes provinciales, otrora algunos también concejales en este salón de plenos. Se ha disparado a discreción la máquina del fango al más puro estilo Feijóo, que ensucia la vida democrática en este país solo porque el PP va a perder un gobierno municipal, Jaén no les importa”.
“Porque sustentaron un Pacto de Gobierno para hacerse con la alcaldía de Jaén que se ha demostrado ha estado basado en la mentira: Ni Jaén ha estado de moda con el Partido Popular, ni habían conformado un equipo de grandes gestores para afrontar la difícil situación de la gestión de este Ayuntamiento. Firmaron un pacto de 101 medidas que no han cumplido. Ni Fondo de Convergencia, ni distribuidores, ni Conservatorio de Danza, ni rehabilitación de vivienda, ni un kilómetro de autovía, ni Ciudad de la Justicia, ni Ciudad Sanitaria, por más que quieran vender lo contrario. Jaén de la mano del PP ha sido ninguneada, ni un solo proyecto financiado por la Junta de Andalucía, ni una sola empresa que haya llegado de la mano de la Junta de Andalucía a esta ciudad, relegando a Jaén a los últimos lugares del presupuesto de la Junta, abandonando al alumnado del conservatorio de Música o la financiación de la Universidad”, recuerda.