La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente los datos laborales del mes de diciembre

89

DESEMPLEO

Diciembre cerró en Jaén con un descenso del paro de 1.828 personas respecto a noviembre situando el número total de parados en 35.793. Esta cifra representa un descenso del número de parados del 11,4% en la comparativa anual, la segunda mayor caída del conjunto del país en términos relativos por detrás de Huelva. En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza una cifra récord de cotizantes en la serie histórica con 270.803 afiliados, lo que implica un incremento de 24.357 nuevas altas al Sistema durante diciembre. Supone, en términos relativos, el mayor incremento de afiliados en el conjunto nacional para este mes (5,27%).   

Por sectores, y como suele ser habitual en un mes de diciembre por el empuje de la campaña de navidad y el sector agrario, servicios es el que mejores datos ofrece, con 1.355 parados menos respecto al mes anterior. Por detrás se sitúan el colectivo sin empleo anterior (-270), agricultura (-240) e industria (-1). Construcción anota en diciembre un incremento del paro en 38 personas.

La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente los datos laborales del mes de diciembre por el respiro que ofrecen al mercado laboral de la provincia, si bien advierte de que son el reflejo del comportamiento de sectores estacionales como la agricultura y los servicios y no consolidan un cambio de tendencia hacia la generación de empleo estable.

En la misma línea, la organización empresarial valora el esfuerzo hecho por las empresas de la provincia a lo largo de 2024 por mantener el empleo pese al impacto que el incremento sostenido de costes laborales y medidas como la reducción de la jornada laboral tienen sobre el tejido productivo. De cara al nuevo año, la CEJ pide políticas laborales y económicas más favorables que se traduzcan en mayores oportunidades de empleo para los jienenses.