VISTA REAL
SS.MM. los Reyes Magos han cumplido con la tradición de adorar al Mesías en la Catedral. Hasta allí han llegado, procedentes del Ayuntamiento y acompañados por el recién estrenado alcalde, Julio Millán. En la Puerta del Perdón los aguardaba el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y miembros del Cabildo Catedral, quienes los han guiado hasta el presbiterio, mientras sonaban las voces blancas de la Escolanía de la Catedral.
Postrados de rodillas, han venerado al recién nacido, como en la primera Epifanía. El Prelado del Santo Reino ha llevado al Niño hasta cada uno de los Magos, en un momento de recogimiento y oración.
Gaspar, en nombre de sus compañeros, ha ofrecido un breve discurso para agradecer la acogida en Jaén y desearles a todos los niños de la ciudad mucha felicidad, que llegará la Noche de Reyes en forma de regalos.
Por su parte, Don Sebastián le ha dado las gracias por su primera parada en la Catedral, la “joya que alberga la cara de Jesucristo, nuestra esperanza, le ha dicho”. Para después recordarles que “Este recién nacido, frágil, vulnerable y envuelto en pañales ante el que os postráis, al que habéis traído vuestros regalos; (oro, incienso y mirra) encierra en su sencillez la grandeza de un Dios, que, por amor se ha hecho uno de nosotros”.
Después, ha querido compartir en voz alta la carta que ha enviado a SS.MM los Magos de Oriente, y en el Año Santo de la esperanza le ha pedido por los niños y niñas de Jaén: “Melchor, Gaspar, Baltasar, me permitís que comparta en voz alta la carta que ya os he enviado y que espero hayáis recibido y la tengáis en cuenta. En ella pido por los niños y niñas de nuestro Jaén, y de un modo especial, este año, por los que han sufrido las graves consecuencias de la Dana, para que todos tengan una infancia de verdad. En la que sus familias los protejan, los cuiden, les hagan crecer en fe, en sabiduría y gracia y que sean, en el futuro, hombres y mujeres de esperanza”.
Del mismo modo, también, en su misiva el Obispo de Jaén ha querido tener presentes a los mayores, a los que sufren de soledad o la lacra del desempleo. Asimismo, ha pedido por una sociedad más justa y equitativa, donde los responsables públicos sean sembradores de esperanza. “No quiero dejar de pedir por nuestra tierra de Jaén, para que entre todos seamos capaces de crear una sociedad más justa, igualitaria, digna. Es tarea de todos trabajar por el bien común. Aprovecho la presencia de la nueva Corporación Municipal, con su alcalde a la cabeza, D. Julio Millán, para felicitarlos y desearles la mejor de las suertes en esta etapa que comienzan, que sean ellos, desde su responsabilidad como representantes públicos y servidores de esta hermosa ciudad sean generadores de esperanza y de unidad”.
Por último, el Prelado jiennense ha pedido por la paz “para que el don de la paz llegue a todos los rincones del mundo, esa paz que nos hará más humanos y más hermanos a todos los hombres y mujeres de la tierra”.
Antes de despedirlos, les ha recordado la primera Epifanía, de la que ellos fueron testigos y protagonistas, cuando descubrieron en un humilde portal, a Dios hecho hombre.
Después de la bendición, la Escolanía de la Catedral ha cerrado el acto con villancicos tradicionales.