MUSEO
Del Pozo subraya el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura en Jaén y con este espacio museístico, que será un referente internacional. La licitación contempla la exposición permanente y el mobiliario de los espacios públicos de vestíbulos, áreas expositivas y sala mirador.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha anunciado en Jaén la licitación del proyecto museográfico del Museo Íbero, con una inversión de 4,2 millones de euros con cargo a Fondos Feder, que confirma la apuesta del Gobierno andaluz por la culminación del Íbero y por la cultura de Jaén. Así lo ha señalado Del Pozo en su visita a la institución museística, donde ha insistido en que “la Junta trabaja para el impulso y desarrollo de Jaén, poniendo en marcha proyectos concretos que llevaban años olvidades en un cajón”.
En este sentido, la consejera ha señalado que el Museo Íbero es, en el ámbito de la cultura, “uno de los ejemplos más notorios de las diferencias entre la gestión de los anteriores gobiernos y la que lleva a cabo el Gobierno de Juanma Moreno. “Frente a la desidia y el despilfarro, hoy ponemos de manifiesto el compromiso y el impulso del actual Gobierno andaluz al Museo Íbero de Jaén”, ha detallado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, el delegado territorial de Cultura y Deporte, José Ayala, y el alcalde de Jaén, Agustín González.
A este respecto, el regidor jiennense ha destacado la “apuesta de la Junta de Andalucía por este espacio que está llamado a ser uno de los grandes referentes culturales acogiendo los mejores vestigios de la civilización íbera” y ha valorado la importante inversión en este museo que “es un referente de la oferta cultural de la ciudad”.
Con relación al proyecto museográfico, que se acaba de licitar, la titular de Cultura ha explicado que contempla la exposición permanente y el mobiliario de los espacios públicos de vestíbulo, áreas expositivas y sala mirador de planta tercera. Asimismo, ha indicado que el proyecto incluye siete áreas temáticas, divididas en tres plantas.
En concreto, en la planta baja, el visitante encontrará una presentación general de la cultura íbera y el espacio ‘Íberos. Origen de una cultura’. En la primera planta, el espacio dedicado a ‘El paisaje de la muerte y la necrópolis’, el ‘oppidum’ y el museo infantil, y ya en la segunda planta, los contenidos se centrarán en ‘la expansión del oppidum’, ‘La conquista romana. La II Guerra Púnica’, y ‘Roma y los pueblos íberos’. Estos espacios, a su vez, se subdividirán, en 17 módulos expositivos y 38 unidades expositivas.
La colección permanente del Museo Íbero la conforman en la actualidad 6.235 piezas, procedentes de colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferidas -tras la firma de un protocolo general de actuación con el Ministerio de Cultura en abril de 2022-, y 3.600 bienes de titularidad autonómica. De esta colección permanente se exhibirán al público casi 2.400 piezas, con la finalidad de dar a conocer al extenso patrimonio arqueológico íbero.
Entre las piezas más singulares de esta colección cabe destacar los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco y El Pajarillo, los ajuares de la necrópolis de Castellones de Ceal, Gil de Olid y Ejido de San Sebastián, los materiales del oppidum de Puente Tablas, destacando la diosa del sol de Puente Tablas o los exvotos del santuario de Collado de los Jardines y la Cueva de la Lobera. Se encuentran también los materiales procedentes del campo de batalla de Baecula, los relieves y esculturas de los santuarios de las Atayuelas, Cerro Maquiz, Torrebenzalá y Torreparedones, así como las cráteras y la caja de los guerreros de la necrópolis de Piquía, la urna de Villargordo y el Tesoro de la Alameda.
En su intervención, la responsable de Cultura ha reiterado “el compromiso del Gobierno andaluz de convertir este museo en un gran centro internacional para el estudio y la divulgación de la cultura íbera”, un compromiso, ha subrayado, que se manifiesta en el trabajo que viene realizando la Consejería para que esta institución siga avanzando.